02.07.2020

Una nueva identidad nace en La Constancia



La localidad de La Constancia en Paysandú cuenta con un nuevo espacio público que reflexiona sobre la identidad local, impulsado por el proyecto Cosas de Pueblo. Hasta el 6 de julio está abierta la convocatoria 2018.

Los propios vecinos del grupo de apoyo a la Capilla realizaron la construcción comunitaria donde los habitantes ayudaron en el diseño y mejoramiento de la plaza de la localidad. Los escolares realizaron una maqueta de un juego en madera que representara la identidad local, el tren fue la forma elegida y durante tres días se realizó un esfuerzo de la comunidad con jornadas voluntaria de construcción.

Todos apoyaron con su trabajo, ya sea pintando, plantando árboles o con la mano de obra para ayudar al grupo de artesanos de taller "La Barca" que lideró la propuesta. Constancia es uno de los quince proyectos de localidades del interior de Paysandú y Río Negro resultaron seleccionados por la convocatoria de Cosas de Pueblo 2017, recibiendo financiación de hasta 300.000 pesos cada uno. Las iniciativas refieren a la promoción de la cultura e identidad local, la participación social y la asociación entre organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas comunitarias.

En 2018, el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) abrió nuevamente la convocatoria a Cosas de Pueblo, que tiene por objetivo fortalecer la participación social comunitaria como mecanismo para el desarrollo sostenible y equitativo en zona urbano-rurales. Hasta el 6 de julio hay tiempo para presentarse. Aquí pueden consultarse las bases.