01.11.2019

Tres organizaciones sociales firmaron en Pan de Azúcar su financiamiento a través del FIL



Organizaciones sociales del Municipio de Pan de Azúcar financiarán sus proyectos medio ambientales a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL).

El Fondo de Iniciativas Locales (FIL) es impulsado por el Programa Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde la ciudadanía es el componente clave del proyecto. Este fondo fue diseñado para que los municipios incorporen en su gestión la modalidad de convocatoria participativa en la presentación de proyectos. Las iniciativas surgen desde un conjunto de actores locales para resolver problemas de interés común.

El Municipio de Pan de Azúcar realizó a finales de 2018 una convocatoria a “distintos actores de la comunidad para presentar propuestas tendientes a fortalecer la identidad territorial y la integración de los actores sociales y productivos bajo una marca territorial común…”, en el marco del Plan Estratégico Municipal. 

Tras la convocatoria se presentaron tres proyectos que recibirán un monto de entre 200.000 y 400.000 pesos cada uno. Uruguay Integra brinda parte del financiamiento y el apoyo técnico durante todo el proceso, desde la convocatoria hasta la finalización de los proyectos. 

Los tres proyectos seleccionados trabajarán en entorno a los temas del ecoturismo, cuidado el medio ambiente, reciclaje y producción orgánica de alimentos

Proyecto Eco Pan de Azúcar, presentado por la Sociedad Fomento Rural de Pan de Azúcar

El proyecto presentado por la Sociedad Fomento Rural de Pan de Azúcar busca sensibilizar y concientizar a la población en el manejo sustentable de los recursos naturales trabajando en red con los centros de enseñanza, comisiones barriales y otras organizaciones de la zona.  

Proponen a su vez generar espacios de acopio de residuos plásticos fomentar a través de talleres buenas prácticas agrícolas entre productores de la zona; apoyar el proyecto “Liceo Verde” del Liceo de Pan de Azúcar; facilitar un espacio de encuentro para productores de la zona para intercambio de semillas y productos; y difundir experiencias de reciclado de residuos

Proyecto Centro de Interpretación Ambiental, histórico, productivo y  cultural, presentado por la organización Red Ánimas de Pan de Azúcar

Red Ánimas es un grupo multidisciplinario que desde hace varios años apuesta al Turismo Alternativo en Pan de Azúcar con el objetivo de revalorizar, cuidar y promover la cultura, la historia y la naturaleza de la zona. 

El proyecto presentado, a través de la implementación de un Punto Interpretativo, busca generar sentido de pertenencia en la comunidad en general y con la comunidad educativa en particular, así como también consolidar la comunicación con los turistas y población del territorio del Municipio de Pan de Azúcar. 

Este Punto Interpretativo será un punto móvil equipado para potenciar y comunicar los atractivos turísticos, culturales, históricos y productivos de Pan de Azúcar en las principales festividades de la región. 

Proyecto Frutícola y Hortícola presentado por el hogar de ancianos “El Hogar de Eva”

El "Hogar de Eva" presentó una propuesta relacionada con el cultivo agroecológico de alimentos con el objetivo de autoabastecer con alimentos de calidad. 

Se propone construir un invernáculo, realizar una compostera, plantar árboles frutales, instalar un tanque de agua para recolección y acopio de agua de lluvia y elaborar productos a partir de la cosecha de lo que se produce en la huerta. 

Este proyecto tiene un fin social de integración del hogar con la población de la ciudad a través de tareas de voluntariado y de la venta de lo producido en el hogar.

Noticias Relacionadas

12.11.2019
El Municipio de Paso de los Toros participa del Fondo de Iniciativas Locales con siete proyectos, dos de los cuales fueron inaugurados esta semana. 
08.10.2019
Se realizó en el Municipio de Las Piedras la presentación de lo avanzado por parte de los proyectos presentados al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) 
26.09.2019
Los cinco proyectos apoyados por el Fondo de Iniciativas Locales en Libertad  se encuentran en una avanzada etapa de ejecución, con obras muy significativas para la comunidad.
26.07.2019
Cuatro organizaciones sociales del Municipio de la Ciudad de la Costa firmaron el 16 de julio los convenios para acceder al Fondo de Iniciativas Locales, promovido por Uruguay Integra.  El Fondo de Iniciativas Locales (FIL) es una herramienta del programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Este fondo cofinancia, junto a los Municipios, proyectos de hasta 400.000 pesos uruguayos promovidos por organizaciones sociales locales.