06.02.2020

Tiempo de rendición y de planificación municipal



Durante el mes de febrero los Municipios analizan lo ejecutado en el año anterior y elaboran su planificación del año.

Este año presenta el desafío de la transición y gestión compartida por un Concejo Municipal que finaliza su periodo de gobierno y uno entrante. Las herramientas de planificación, seguimiento de los planes y suscripción de compromisos de gestión, incorporadas por los 112 municipios del país, incorporarán el grado de avance esperado en las actividades o proyectos, responsabilidades y cronograma; pudiendo estar al servicio de una gestión del gobierno local que permita trabajar en el proceso de cambio.    

En ese sentido, durante el mes de febrero los municipios analizan lo ejecutado en el año anterior y elaboran su planificación del año.

El Reglamento de gestión administrativa del FIGM establece un ciclo de planificación y compromisos de gestión a los efectos de acceder a las partidas correspondientes al literal A),  B) y C) del FIGM. En el año 2020 la OPP realizará transferencias del FIGM por un monto total anual de más de $ 1.480 millones de pesos.

El sistema de información del FIGM se encuentra operativo para que los municipios puedan ingresar los informes de avance de gestión a diciembre de 2019, indicadores institucionales, y Plan Operativo Anual (POA) 2020, lo cual se presenta antes del 28 de febrero.

Por su parte, las Intendencias ingresan el Reporte Anual del compromiso de gestión 2019 (plazo de 28 de febrero) y los nuevos compromisos de gestión 2020 (plazo 31 de marzo). 

En la plataforma Municipio Digital se puede acceder a los Planes Quinquenales, Planes Operativos Anuales, Compromisos de Gestión,  Informes de Avance de Gestión y Reportes de Compromiso de Gestión de los 112 Municipios en los últimos cuatro años. 

Por consultas comunicarse a Secretaría Técnica del FIGM: figm@opp.gub.uy

Noticias Relacionadas

14.05.2020
La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie medidas para atender las dificultades que afrontan Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria.
24.04.2020
Saludamos a los 112 Municipios del Uruguay y sus concejos municipales. 
15.04.2020
Ante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta Uruguay por la presencia del Covid-19 las Intendencias y Municipios trabajan apoyando a las poblaciones más vulnerables y previniendo los cont
17.03.2020
El barrio El Virrey cuenta con un espacio con cancha multifunción, vereda y camineria, pérgolas de madera, iluminación, juegos infantiles, bancos y arbolado.