19.08.2019

Se presentaron las Agendas Municipales de Desarrollo Territorial



El viernes 16 de agosto se realizó la presentación de los resultados del proceso de construcción de las Agendas Municipales de Desarrollo Territorial (AMDT).

Durante 2019 los Programas Uruguay Más Cerca y Uruguay Integra de OPP impulsaron  la creación de las AMDT, la iniciativa tuvo como finalidad promover la planificación para el desarrollo territorial de los municipios identificados, fortaleciendo las capacidades de planificación y gestión, a través de instancias participativas orientadas a detectar las necesidades e intereses de la comunidad en materia de desarrollo, definir lineamientos estratégicos e identificar acciones para su promoción e implementación en el mediano y largo plazo.

En la construcción de las agendas participaron: ciudadanía en general, actores de la sociedad civil, instituciones educativas, el sector privado y representantes de los tres niveles de gobierno.

En esta experiencia de trabajo en AMDT, se diseñaron 10 Agendas en 13 Municipios, a través de dos modalidades de Agenda: municipales y micro-regionales (red de municipios). Las Agendas municipales realizadas son la de: Tomás Gomensoro, Tranqueras, Carmelo, San Javier, José Pedro Varela, San Carlos, Casupá y Fray Marcos. Y las Agendas micro-regionales: Belén y Villa Constitución, Rosario, Nueva Helvecia y Colonia Valdense.

Durante la jornada en cuestión, que contó con una muy buena concurrencia, los diferentes municipios presentaron sus experiencias de construcción de agendas los diferentes, valorando el trabajo en conjunto y la mirada a largo plazo destacando la importancia de tener una Agenda legitimada por la ciudadanía de cara a planificar el desarrollo local.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García hizo hincapié en la necesidad de pensar a largo plazo el desarrollo de los territorios haciendo un esfuerzo por mirar más allá de las problemáticas del día a día. “Apliquemos el derecho que tenemos a salir de los problemas urgentes de lo cotidiano y cumplamos con la obligación, que también tenemos, de pensar a largo plazo para el desarrollo de todo el territorio.”

 

Fuente: OPP

Noticias Relacionadas

26.07.2019
Centenario prepara su Paseo de Memoria / 27 de julio - 15 hs En el marco de la línea de trabajo Cosas de Pueblo de Uruguay Integra, se realizará una actividad para recoger historias, recuerdos, fotos, de Centenario.  Habrá una instancia de diálogo con el escultor Nelson Gutiérrez y los artistas plásticos Alberto Cabrera y Mariana Di Pascuale. Se realiza en el Gimnasio Local. 
14.07.2019
Presentamos la agenda semanal de las próximas actividades a realizarse en diferentes Municipios de todo el país.