01.08.2019

Se presentó la Agenda Municipal de Desarrollo Territorial en la microrregión Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Rosario



Los Municipios de Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Rosario presentaron este 30 de julio el resultado de la planificación conjunta luego de un proceso de 6 meses de trabajo. 

Las Agendas Municipales de Desarrollo Territorial (AMDT) son un documento elaborado en conjunto entre diversos actores del ámbito público y privado, en el cual se definen los principales ejes estratégicos a trabajar en el corto, mediano y largo plazo. Se trata de nueve iniciativas en diferentes puntos del país, enmarcadas en las estrategias de los programas Uruguay Más Cerca y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de OPP. 

El 30 de julio en el Club de Leones de Colonia Suiza se realizó la presentación pública y la validación de la Agenda Municipal de Desarrollo Territorial (AMDT) de la microrregión que involucra a los tres municipios. Del evento participaron los Alcaldes de los tres Municipios Anali Bentancur, María De Lima y Daniel Dibot, integrantes del Concejo Municipal, organizaciones sociales, técnicos de Uruguay Más Cerca (UMC), Uruguay Integra (UI) Grameen y la población de la zona.

En esta oportunidad los Municipios de Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Rosario, trabajaron en conjunto durante un período de 6 meses para definir una hoja de ruta común en diferentes temáticas para promover el desarrollo territorial. La Agenda se construyó a través de un proceso participativo, apoyado técnicamente por UMC y UI, a través de Grameen Uruguay, institución referente en desarrollo de programas de integración e inclusión social. 

Los ejes generales trabajados fueron: 

  • Cultura: “Unidad en la Diversidad”

  • Sistema territorial de formación para el empleo

  • Desarrollo medioambiental

  • Competitividad sustentable, Mi Pymes y pequeña y mediana producción agropecuaria

  • Cuidado integral de adultos mayores y personas con discapacidad 

  • Turismo Sustentable

El proceso de elaboración de esta agenda comenzó en febrero de 2019 con una etapa de diagnóstico, luego se realizaron encuentros mensuales con los Concejos Municipales y tres Foros abiertos a toda la comunidad. 

María De Lima, Alcaldesa de Nueva Helvecia afirmó que estos ejes de trabajo sirven para continuar el trabajo que se ha venido siendo y que ordenan el trabajo de los Municipios. Destacó a su vez la participación de los jóvenes, quienes redoblan el trabajo y “nos obliga a comprometernos aún más en el trabajo.”  

Daniel Dibot, Alcalde de Rosario, confesó que al comienzo de este proceso era un poco escéptico en cuanto a lo que se podía lograr en el plazo de tiempo propuesto. Sin embargo durante los meses de trabajo confirmó y destacó el compromiso y optimismo de los Concejales que participaron siempre. Al ver los resultados afirma que por suerte se equivocó y que ahora es el momento de darle “uso”. 

Anali Bentancur, Alcalde de Colonia Valdense, agradeció a todos los que han acompañado este proceso de trabajo y recalcó que los Municipios están de puertas abiertas, ya que es muy importante el apoyo de toda la comunidad. 

La presentación de esta agenda común de la microrregión implica la finalización de la etapa de planificación, pero el comienzo de una etapa en la que la agenda funciona como un insumo para definir acciones concretas en el territorio.

Noticias Relacionadas

19.08.2019
El viernes 16 de agosto se realizó la presentación de los resultados del proceso de construcción de las Agendas Municipales de Desarrollo Territorial (AMDT).