14.11.2019

Se presentó Informe de Desarrollo Municipal 2019


Archivos Adjuntos


Fue presentado el jueves 13 de noviembre en la Comisión Sectorial de Descentralización. 

El Informe de Desarrollo Municipal 2019 informa y analiza los avances en materia de planificación y su vinculación con el presupuesto.

El informe fue elaborado por la secretaría técnica del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) del Programa Uruguay Integra. En el mismo se presenta una caracterización de los avances en materia de gestión y ejecución presupuestal de los 112 municipios realizada a partir del análisis del sistema de información del FIGM,

El informe agrega una lectura sobre el avance del desarrollo municipal poniendo el foco en el proceso de implantación de instrumentos específicos de planificación: planes quinquenales, planes operativos anuales, y compromisos de gestión, y su vinculación al proceso de transferencias.

En el capítulo 1, se sintetizan los avances que se han logrado en relación a los instrumentos de planificación y gestión. En un capítulo 2 se realiza una caracterización del proceso y ciclo anual del FIGM, y su vinculación con los instrumentos referidos. En el capítulo 3, se realiza una síntesis de los aspectos más relevantes contenidos en los planes y su implementación. En Anexos se incluye información actualizada de la Rendición de Cuentas 2018, referida al presupuesto y ejecución de los Municipios, presentada por departamento, por municipio y según tipo de gasto.

El FIGM contribuye fuertemente al desarrollo de los municipios, dado que no solamente consiste en transferencias de fondos a los municipios, sino que forma parte de una estrategia integral que apunta a su fortalecimiento, tanto en su capacidad de gestión para llevar adelante sus cometidos, como en el diseño y puesta en marcha de iniciativas, proyectos de inversión, y en el desarrollo de su capacidad de negociación con actores locales, gobiernos departamentales y gobierno nacional.