08.08.2019

Se firmaron los convenios del Fondo de Iniciativas Locales en el Municipio de Las Piedras



En el marco del FIL, se realizó la firma de convenios con cuatro organizaciones sociales de Las Piedras para ejecutar diferentes proyectos de integración, convivencia y equidad en la comunidad.

El Fondo de Iniciativas Locales (FIL) es impulsado por el programa Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde la ciudadanía es el componente clave del proyecto. Este fondo está diseñado para que los municipios incorporen en su gestión la modalidad de convocatoria para que se presenten proyectos. Las iniciativas son propuestas que surgen desde un conjunto de actores locales para resolver problemas de interés común.

En Las Piedras se apoyarán cuatro proyectos sociales en la Liga Regional del Sur, el Club Social y Deportivo 19 de Abril, el Club Deportivo Artigas y la Comisión Vecinal Barrio Ansina.

La actividad se desarrolló en el Pabellón del Bicentenario del Parque Artigas de Las Piedras, en presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el subdirector de OPP, Santiago Soto, y el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González.

González explicó que a través de estos fondos cuatro unidades barriales recibirán un monto de 500 mil pesos y dijo que, más allá del dinero, lo más importante es la participación y la creación del proyecto por parte de la comunidad.

“Esto es construir ciudadanía desde el barrio, donde los diferentes actores terminan decidiendo y ejecutando los proyectos”, indicó el Alcalde.

A su vez dijo que el Municipio de Las Piedras agregó 2 millones y medio de pesos de su presupuesto, para ayudar a cinco unidades barriales más. “Todos estos proyectos le van a cambiar la vida a miles de personas y cientos de familias”, aseguró.

El subdirector de OPP, Santiago Soto, señaló que la comunidad es la protagonista en estos proyectos y su participación es el componente clave.

“Desde la OPP encendemos la mecha con parte del financiamiento, pero el compromiso de la Intendencia y del Municipio en estos proyectos es muy importante. Estos fondos tienen como propósito llegar a la participación ciudadana y vamos a seguir apostando a que las políticas lleguen cada vez más a las manos de la gente”, expresó.

Asimismo, destacó el papel de la descentralización y dijo que gracias a ella las políticas públicas y los recursos llegan a la gente.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también habló de la importancia de la descentralización y del rol central que ocupa en estos proyectos.

“Este tipo de proyectos tienen que ser de la ciudadanía y gestionados por los municipios. Por eso es más que importante la descentralización, es un gran ejercicio de democracia”, afirmó.

Finalmente, le dijo a los vecinos que sigan peleando por estos proyectos y defendiendo estas herramientas, “que yo me comprometo a seguir defendiéndolas, porque creo que es lo mejor que podemos hacer para que la gente sienta que las propuestas tienen un buen fin”.

Fuente: Intendencia de Canelones