22.08.2019

Santa Rosa y Belén trabajan en los Cuidados



Llega a los Municipios de Belén y Santa Rosa la muestra fotográfica que busca retratar en imágenes e historias el día a día de las y los protagonistas del Sistema de Cuidados.

La llegada de la muestra se enmarca dentro de una serie de acciones del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan”, que impulsan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de su Programa Uruguay Integra y la Secretaría de Cuidados para la llegada territorial del SNIC a 13 pequeñas localidades en los departamentos de Artigas, Canelones, Durazno, Salto y Treinta y Tres.

En el Municipio de Belén, donde la muestra se instaló el 14 de agosto y permanecerá hasta el 28, el proyecto a implementar consiste en la conformación de una Casa Comunitaria de Cuidados que tendrá como principales beneficiarios a los niños/as menores de tres años y sus familias; especialmente a las madres jefas de hogar trabajadoras en la zona de termas de Arapey. A su vez, se instalará un espacio de juegos que permitirá el disfrute de los niños de la zona.

En el Municipio de Santa Rosa, donde la muestra se instalará el 28 de agosto y permanecerá hasta el 6 de setiembre, el proyecto plantea la instalación de un espacio multimodal de cuidados para personas en situación de dependencia. Esto implica, además, la capacitación de equipos locales en la temática de cuidados.

La muestra fotográfica está compuesta por 11 historias de cuidados, y en las próximas semanas se instalará en otras 10 localidades del país.

En cada una de las 13 localidades se realizaron en meses previos diagnósticos participativos con autoridades locales y la comunidad, acompañados por un equipo técnico.

El proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que cuidan” permite profundizar el anclaje territorial del Sistema de Cuidados y está trabajando activamente con los municipios de Belén, Villa Constitución, Colonia Lavalleja, Tomás Gomensoro, Vergara, Villa del Carmen, Santa Rosa, Soca y Aguas corrientes y con las localidades de Sequeira, La Paloma, Blanquillo y Charqueada.

Noticias Relacionadas

14.07.2019
Como parte del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan” Se instala el próximo 11 de julio en la localidad salteña una muestra que busca en imágenes e historias retratar el día a día de las y los protagonistas del Sistema de Cuidados.
14.07.2019
El viernes 5 de abril comenzó el curso “Sistema de Cuidados: conceptos y herramientas para el territorio” con 48 participantes. En mayo habrá nuevas ediciones en los temas Gestión Cultural, Desarrollo Sostenible y Trabajo en Equipo.
14.07.2019
Hasta el 3 de abril estarán abiertas las inscripciones para realizar el curso virtual “Sistema de Cuidados: Conceptos y herramientas para el territorio”.