26.07.2019

Proyectos FIL del Municipio de Toledo presentaron sus informes de avance

El martes 23 de julio el Alcalde de Toledo Álvaro Gómez convocó a la primera reunión de seguimiento de los avances de proyectos FIL en Toledo.

El Municipio de Toledo, al igual que el resto de los proyectos de Fondos de Incentivos Locales (FIL) de Canelones, Paso de los Toros, Tacuarembó y Libertad de San José, recibieron la primera partida (50%) que permitió concretar la primera transferencia a las iniciativas aprobadas.



En el caso de Toledo, los representantes de cada una de las cuatro iniciativas aprobadas presentaron los avances: 

Proyecto Camino a la Memoria – Organización Civil Ágora

De acuerdo al cronograma acordado, se concretó la contratación de un antropólogo  especialista que está realizando el relevamiento y análisis de la documentación disponible.Se están organizando talleres con liceos y centros de barrios, relativos a capacitación y difusión de Derechos Humanos. 

Ágora ha tomado contacto con la Escuela Figri que realizará una pieza artística en madera para colocar en el lugar con el apoyo de la cuadrilla municipal. También se ha realizado un acuerdo con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) quien, a través de la Dirección Forestal y Vivero, donará árboles para plantar en el espacio. 

Se han coordinado también acciones con el municipio de Toledo, la Asociación de Amigos del Museo de la Memoria, Sindicatos, estudiantes de Extensión Universitaria, Secretaría de DDHH de la Intendencia de Canelones y otros colectivos que trabajan en el área de DDHH. 

También se contactó a la Escuela Bellas Artes para realizar una pieza alusiva a DDHH en homenaje a Julio Castro, Ricardo Blanco y Hugo Méndez. La fecha prevista de cierre de esta iniciativa es el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

Proyecto Complejo Social y Deportivo “Ídolos del Futuro” – Organización Civil Club Social y Deportivo Nuevo Buen Porvenir Baby Futbol

Según lo informado por la organización civil se conformaron comisiones de trabajo con participación de padres y madres de los niños que asisten al Club. Uno de los grupos de padres se encarga de los juegos infantiles y otro de los grupos, organiza la adecuación y distribución del espacio de intervención, la incorporación de los bancos, mesas, parrilleros e iluminación. 

Se han recibido donaciones de árboles para concretar la intervención prevista a realizar con los niños y toda la comunidad de plantación de árboles (más de 100 árboles). Asimismo se va a realizar con ellos, hacia el cierre del mismo (octubre, noviembre) la pintada prevista.

 Hay una buena participación de jóvenes en todas las actividades (entre 18 y 20 años), lo cual demuestra que es una actividad importante para la zona. Parte de los avances incluyen la recuperación de los arcos antiguos que utilizaban los jugadores de fútbol (que juegan un rol muy importante), lo cual significa la recuperación de la identidad del grupo de dicho barrio.

Proyecto Cultura de integración que acompañe el ciclo de vida desde el nacimiento a la adultez – Organización Civil Nuestros Locos Bajitos (CAIF)

Esta iniciativa tiene como principal objetivo difundir la cultura afro en los centros educativos (Centro CAIF y Escuela Nº 100). Están en marcha los talleres semanales en ambos centros educativos, con participación de tres profesores que enseñan a los niños a tocar las cuerdas de tambor. 

Se adquirieron 20 tamboriles para niños, lo cual en si mismo constituyó un momento especial para los pequeños. Se realizaron festejos importantes: el de la escuela y el Día del Abuelo, donde los niños mostraron cómo están avanzando con el toque de tambores. Dichas actividades fueron programadas por los centros y acompañadas por los profesores de música. Se concretó la compra de parlantes; aún está pendiente la adecuación del espacio de biblioteca, la pinacoteca relativa a candombe y la concreción del mural .

Proyecto Fútbol a la plaza – Organización Civil: Iniciativa Latinoamericana

De acuerdo al informe de avance presentado se han logrado concretar los talleres de trabajo de fútbol callejero, con un grupo permanente de 20 chicos. Estos talleres constituyen una herramienta muy importante para trabajar la convivencia en jóvenes de más de 15 años, dado que la técnica consiste en generar un espacio previo a la práctica del fútbol, en el cual se acuerdan las reglas que van a operar donde no se trabaja con una lógica de competencia, sino que se revaloriza el disfrute del juego. 

Al finalizar el momento de juego se genera un espacio para el análisis de qué fue lo que sucedió en cada instancia, pudiendo analizar el comportamiento del grupo y cómo van adquiriendo recursos de convivencia y de integración. Está previsto hacia el cierre del proyecto pintar un mural, con la participación de los vecinos.