05.09.2019

Palmitas inaugura la plaza Las Rosas, un espacio de encuentro inclusivo



El próximo 28 de setiembre el Municipio de Palmitas inaugura la plaza Las Rosas, un espacio de encuentro para la comunidad anhelado durante mucho tiempo. 

 La flamante plaza Las Rosas fue realizada en el marco del proyecto + Local Espacios Públicos que lleva adelante el Municipio, con el apoyo de Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

De acuerdo a las palabras del Alcalde de Palmitas, Juan Vincon de este proceso participativo formaron parte socios clave como fueron la Intendencia de Soriano, el Concejo Municipal de Palmitas, el liceo de Palmitas, la escuela Nº 47, ubicada frente a la plaza, el jardín de infantes, el Club de Leones, otros clubes de Palmitas, los vecinos y los funcionarios del Municipio que trabajaron para que fuera posible. Vincon manifestó que “Buscamos la participación de la gente, que era lo que realmente nos importaba, porque era un proyecto entre todos, si bien el Municipio buscó el lugar, lo que se proyectó se hizo con la gente.”  

El predio fue gestionado por la Intendencia de Soriano, gracias a la donación de Felipe Ballestena, a su vez la Intendencia aportó un monto de 1.732.804 pesos. La financiación del proyecto se completó con el aporte de $758.000 por parte del Municipio y $1.500.000 aportados por el fondo + Local Espacios Públicos de OPP.  El Alcalde Juan Vincon destacó que salvo la explanada, un muro y la sala de bombas, todo fue realizado con trabajo pamitense. 

La plaza de Las Rosas cuenta con juegos inclusivos y generales, una fuente con luces iluminada, bancos, caminería y estructuras de rosedales con diferentes variedades de rosas. 

Además la plaza cuenta con un espacio muy especial, donde se encuentra pintado un mural realizado por los estudiantes de 3er y 4to año del Liceo de Palmitas, junto a la profesora de Artes Visuales y coordinadora de los talleres de artes plásticas, Mabel Wilco. Según comentó la directora del liceo de Pamias Patricia Olivera, los estudiantes realizaron un exhaustivo trabajo de investigación,  basándose en artistas modernos relacionados con el cubismo; investigaron también la arquitectura que se utilizó para la proyección de la plaza y en base a eso ellos mismos hicieron el diseño del mural. Luego en pequeños grupos fueron pintándolo hasta lograr lo que hoy se puede ver allí. 

El nombre de la plaza también se definió de forma participativa, a través de la consulta pública en el marco de las Agendas Municipales de Cultura (AMC), donde se consultó a la población cuál era el nombre que preferían. Se presentaron varias propuestas por parte de la población, se hizo una preselección hasta que quedaron dos opciones y luego las personas votaron el actual nombre de plaza Las Rosas

“Nosotros tratamos de que la gente se involucre y que las instituciones se involucren, porque es de la única manera que se puede conservar y cuidar. Yo creo que a Palmitas la tenemos que cuidar entre todos. Y por eso es que intentamos y siempre pregonamos que la gente participe, eso es muy importante para nosotros y para la comunidad.” 

+Local Espacios Públicos busca fortalecer al municipio en diseño y gestión de proyectos para espacios públicos; crear o mejorar las infraestructuras de los espacios públicos municipales, promover la participación ciudadana y el trabajo coordinado con el gobierno departamental y los actores del territorio.  

Desde 2016, año en que comenzaron a implementarse los primeros proyectos de +Local Espacios Públicos, se han gestionado unos 46 proyectos, de ellos 20 ya están finalizados, tres se encuentran próximos a finalizar y 23 se encuentran en ejecución.  Los 17 proyectos que comenzaron su trabajo durante 2018 - 2019 son diseñados en la modalidad de gestión participativa. 

Noticias Relacionadas

01.10.2019
El Municipio de Palmitas celebró por primera vez su fiesta local que involucró a todo el pueblo e inauguró su flamante plaza Las Rosas.