10.02.2020

Nuevos espacios públicos en los Municipios de La Paz, Empalme Olmos y Progreso



Se inauguraron tres proyectos apoyados a través del fondo + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra / OPP.

El 5 de febrero los vecinos de Villa Felicidad, en el Municipio de Progreso, vieron como su propuesta surgida de la Comisión de Vecinos a partir de un trabajo de gestión participativa, se materializaba en un nuevo espacio con la incorporación de juegos zonificados por franja etaria, iluminación, equipamiento, accesibilidad y solución de problemas de drenaje.

El 6 de febrero decenas de vecinos y vecinas de Empalme Olmos acompañaron la inauguración de las obras de remodelación de la plaza 30 de Noviembre de 1980 y de la plazoleta Dr. Carlos La Cruz, ubicadas en el corazón del barrio histórico de Empalme Olmos. Las obras implicaron la construcción de nuevos pavimentos y la instalación de nuevo equipamiento: bancos, árbol de energía, pérgola, estaciones saludables, papeleras, bolardos, y se realizó la renovación de la iluminación del espacio, pasando a tecnología LED. A su vez, se concretó el reacondicionamiento del monumento a José Artigas erigido en la plaza y de la cancha polideportiva existente, incorporando gradas de hierro y madera. La ejecución de la obra se realizó por intermedio de varios contratos y mano de obra del Municipio de Empalme Olmos.

El proyecto, apoyado por el fondo + Local con un monto de $ 1.500.000, sumó aportes del Gobierno Departamental y del Municipio de Empalme Olmos alcanzando una inversión total estimada en $ 2.500.000.

El alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, informó que desde el Municipio hace muchos años que se busca mejorar el barrio histórico y lograr que sea patrimonio de Empalme Olmos y zona turística, dado el significado de la estación del ferrocarril y de los trenes para la ciudad. Con dicho objetivo, explicó que presentaron a OPP el proyecto de renovación de esta plaza ubicada en el corazón del barrio histórico y se inició un proceso que, destacó, contó con muy buena participación de los vecinos.

“Se realizaron varios talleres preguntándole a la población qué era lo que realmente quería en este lugar y nosotros también como Municipio aportamos algunas ideas, como ser la instalación de un árbol de energía”, dijo.

Finalmente, el 7 de febrero cientos de vecinos y vecinas La Paz disfrutaron de los nuevos espacios recreativos y deportivos ubicados en el Parque Metropolitano. Este nuevo espacio para la práctica de patín y otras actividades, forma parte del Modelo de Gestión Comunitaria de Espacios Deportivos que lleva adelante el Municipio desde 2012. Este ámbito interinstitucional integrado por Instituciones barrriales, deportivas, representantes del gobierno local y departamental y vecinos impulsa la consolidación de polos deportivos.

La línea de trabajo + Local es impulsada por Uruguay Integra (UI), de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esta línea de trabajo, que propone el apoyo técnico y financiero de proyectos, busca fortalecer al municipio en diseño y gestión de proyectos para espacios públicos, crear o mejorar las infraestructuras de los espacios públicos municipales, promover la participación ciudadana y el trabajo coordinado con el gobierno departamental y los actores del territorio. Desde 2016, año en que comenzaron a implementarse los primeros proyectos de +Local Espacios Públicos, se han gestionado unos 46 proyectos. Los 17 proyectos que comenzaron su trabajo durante 2018 - 2019 son diseñados en la modalidad de gestión participativa.

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas

14.05.2020
La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie medidas para atender las dificultades que afrontan Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria.
24.04.2020
Saludamos a los 112 Municipios del Uruguay y sus concejos municipales. 
15.04.2020
Ante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta Uruguay por la presencia del Covid-19 las Intendencias y Municipios trabajan apoyando a las poblaciones más vulnerables y previniendo los cont
17.03.2020
El barrio El Virrey cuenta con un espacio con cancha multifunción, vereda y camineria, pérgolas de madera, iluminación, juegos infantiles, bancos y arbolado.