26.07.2019

Niños y niñas fueron Alcaldes y Concejales por un día en el Municipio de Punta del Este

Se desarrolló la octava edición de “Alcalde por un Día” de la cual participaron estudiantes de 6to. año de escuela y 1er. año de ciclo básico de institutos públicos y privados del Municipio de Punta del Este.



Hoy 25 de julio se desarrolló en la sala del Teatro Nogaró la octava edición del concurso Alcalde por un Día, que tiene como objetivo que los jóvenes tengan un primer acercamiento a las responsabilidades cívicas y la educación en valores. En esta oportunidad participaron estudiantes del Liceo de Punta del Este, el colegio Dreamdays, el colegio Instituto Uruguayo-Argentino (IUA)  y la Escuela 5.

Los niños y niñas participaron de instancias preparatorias en clase donde estudiaron la Ley de Descentralización, el rol de los Municipios, los Alcaldes y los Concejos Municipales, cómo es su funcionamiento. Durante este proceso trabajaron la importancia de debatir, coincidir, discrepar y defender ideas con respeto.

En esta etapa de trabajo en clase, algunos de los estudiantes se postularon a Alcaldes y Concejales, luego se realizaron votaciones y los elegidos fueron quienes se presentaron al concurso. De este modo cada clase se presenta con un Alcalde y cuatro Concejales. 

Como parte de la preparación del concurso los estudiantes pudieron presenciar como observadores de una instancia ordinaria del Concejo Municipal de Punta del Este

La actividad del día de hoy fue la realizada en la sala Teatro Nogaró donde cada grupo de Alcaldes y Concejales presentó, frente  a padres, autoridades y compañeros propuestas, proyectos, planteos, inquietudes que son analizados y discutidos el día de la Sesión. Los trabajos se desarrollaron en torno a diversas temáticas como: urbanismo, tránsito, transporte, cultura, patrimonio, ecología, medio ambiente, deportes, turismo, sociales, eventos, etc

Las propuestas fueron presentadas ante un Jurado del Municipio, quien las analiza, las discuten y, finalmente, vota. Los criterios tenidos en cuenta por el jurado se relacionan con la calidad de los proyectos, la actuación de alumnos y educadores y el relacionamiento con la ley de descentralización.  En base a estas consideraciones el jurado eligió una clase ganadora que representará a Punta del Este en el certamen departamental. 

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

  • Un lugar cerrado para actividades lúdicas para llevar a los niños durante los meses de invierno y para poder ir a pasear
  • Colocar redes en las alcantarillas para filtrar los plásticos que desembocan en el mar
  • Concientizar sobre los daños que las personas muchas veces causan al medio ambiente sin darse cuenta
  • Un buzón para sugerencias de temas relacionados con el medioambiente y otros temas de interés para la comunidad
  • Una nueva línea de bus y paradas por Bulevar Artigas entre la Cachimba del Rey y Avda Roosevelt 
  • Un refugio en Maldonado para ayudar a la  gente en situación de calle que está pernoctando en nuestra ciudad
  • Un cartel con letras de Punta del Este a la entrada de la misma,  como hay en otras ciudades
  • Una murga infantil de la Escuela 5 
  • Restaurar el edificio de Aduanas del Puerto, una de las construcciones más antiguas de nuestra ciudad  y transformar el mismo en un Museo de los Naufragios
  • Recuperar el Faro de la Isla de Lobos, o hacer la gestión frente a quien corresponda para que se restaure y a su vez se permita la visita a la Isla de Lobos, resaltando la historia, ecología e importancia patrimonial y turística de la misma.

La clase ganadora será anunciada en la próxima reunión del Concejo Municipal. La misma recibirá el Premio Nueva Ciudadanía y será recibida por el Alcalde Andrés Jafif, quién les entregará la llave de la ciudad.