24.06.2020

Municipios se unen al Sistema de Cuidados



Durante la celebración de los 167 años de Villa Constitución, se instaló en esta localidad salteña una muestra fotográfica que busca retratar en imágenes e historias el día a día de las y los protagonistas del Sistema de Cuidados. La llegada de la muestra se enmarca dentro de una serie de acciones del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan”, que impulsan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de su Programa Uruguay Integra y la Secretaría de Cuidados para la llegada territorial del SNIC a 13 pequeñas localidades en los departamentos de Artigas, Canelones, Durazno, Salto y Treinta y Tres.

La celebración de los 167 años de la villa se realizó el 11 de julio en la plaza Joaquín Suárez, con la participación del alcalde Carlos Souto, los concejales del Municipio de Villa Constitución, autoridades de otros municipios y de la Intendencia de Salto, e integrantes de organizaciones sociales y educativas toda la localidad. Ese mismo día se instaló la muestra fotográfica que está compuesta por 11 historias de cuidados, y que en las próximas semanas se instalará en otras 12 localidades del país.

Dicha acción forma parte de uno de los resultados del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan”, que busca sensibilizar e informar sobre los cuidados y sus modalidades de atención. En cada una de las 13 localidades se realizaron en meses previos diagnósticos participativos con autoridades locales y la comunidad, acompañados por un equipo técnico. En el caso de Villa Constitución las demandas surgidas de los participantes de los talleres se centraron en dar respuesta a las necesidades de cuidados de adolescentes y jóvenes con discapacidad de la localidad. Este grupo cuenta con un espacio físico propio dirigido y gestionado por la Asociación de Padres de Jóvenes con Discapacidad, que necesita refacciones para su óptimo funcionamiento. La propuesta consiste en generar un dispositivo diurno de cuidado con una agenda semanal de actividades físicas, recreativas y de desarrollo de competencias que permita el acceso de esta población a un servicio permanente de cuidado de calidad.

El proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que cuidan” permite profundizar el anclaje territorial del Sistema de Cuidados y está trabajando activamente con los municipios de Belén, Villa Constitución, Colonia Lavalleja, Tomás Gomensoro, Vergara, Villa del Carmen, Santa Rosa, Soca y Aguas corrientes y con las localidades de Sequeira, La Paloma, Blanquillo y Charqueada.

Noticias Relacionadas

29.06.2020
La situación que enfrenta Uruguay frente a la presencia del Covid - 19  ha provocado que Intendencias, Municipios y las sociedad civil organizada han disponibilizado diferentes iniciativas vinculad
24.06.2020
El 28 de febrero culminó el plazo para que los 112 Municipios del país entreguen sus Informes de Gestión 2018, sus Planes Operativos Anuales (POA) 2019 y las Intendencias envíen el reporte del cump
05.06.2020
Como cada 5 de junio, desde el año 1974, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, establecido por la a ONU (Organización de las Naciones Unidas).
14.05.2020
La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie medidas para atender las dificultades que afrontan Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria.