19.11.2019

Municipios que implementan Fondos de Iniciativas Locales participaron de jornada de intercambio



El Centro Cultural de Pando fue sede del encuentro de los ocho municipios que implementan el Fondo de Iniciativas Locales 2019.

El 18 de noviembre la herramienta Fondo de Iniciativas Locales (FIL) de Uruguay Integra realizó en el Municipio de Pando un encuentro del cual formaron parte los ocho municipios que participan de la edición 2019 del FIL.

Participaron en la apertura de esta actividad María De Barbieri, Coordinadora del Programa Uruguay Integra, Juan Tons,  Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, y Alcides Pérez, Alcalde de Pando. A su vez participaron alcaldes, concejales y equipos técnicos de los municipios de Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando, Nicolich, Paso de los Toros, Toledo, Pan de Azúcar y Libertad. 

María de Barbieri, destacó que los proyectos ejecutados a nivel local en el marco del FIL, fue una idea largamente soñada por cada una de las organizaciones sociales, comunidades y Municipios de cada uno de los territorios. Mencionó que estas herramientas son desafiantes para los Municipios, ya que les propone un liderazgo diferente, interactuando con diversos actores como Intendencias y organizaciones sociales y que ayuda a generar políticas públicas de largo plazo.

Juan Tons destacó que en este tipo de herramientas hay que valorar los procesos y que los mismos son un tema central. Según Tons, Canelones ha tratado de mantener una línea de trabajo basada en garantizar espacios de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para generar diálogos. Finalmente dijo que “el FIL vino a complementar una modalidad de trabajo que está establecida en Canelones que es el vínculo con la comunidad a través de los Cabildos y las Audiencias Públicas”. 

Quién cerró la parte de apertura fue el Alcalde de la ciudad anfitriona Alcides Pérez, y afirmó que desde el Municipio la experiencia de los Fondos de Iniciativas Locales “se enmarca en lo que fue la estrategia de este Municipio (Pando), cuando hablaba de un plan integrado, participativo y horizontal y con la más alta participación de todos los sectores sociales de nuestro municipio”. 

Durante la tarde cada uno de los equipos de los diferentes Municipios expusieron ante el resto de los participantes, contando cómo había sido el proceso en su localidad, desde el comienzo hasta la concreción de los proyectos que están en proceso o en algunos casos cerca de finalizar. Al final del evento se realizó una instancia de evaluación, donde se destacaron aquellas cosas que habían sido muy positivas y también aquellas que podrían mejorarse de cara al futuro. 

El Fondo de Iniciativas Locales (FIL) es impulsado por el Programa Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde la ciudadanía es el componente clave del proyecto. Este fondo fue diseñado para que los municipios incorporen en su gestión la modalidad de convocatoria participativa en la presentación de proyectos. Las iniciativas surgen desde un conjunto de actores locales para resolver problemas de interés común.

Noticias Relacionadas

23.12.2019
El Municipio de Toledo inauguró su proyecto “Camino a la Memoria”, mientras que el Municipio de Libertad está estrenando sus letras volumétricas con el nombre de la ciudad, ambos proyectos fueron r
19.12.2019
Las organizaciones sociales de Pan de Azúcar beneficiarias del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) compartieron una jornada de capacitación y trabajo.
10.12.2019
Tres proyectos financiados por los Fondos de Iniciativas Locales en Pando y Libertad inauguraron sus proyectos.
12.11.2019
El Municipio de Paso de los Toros participa del Fondo de Iniciativas Locales con siete proyectos, dos de los cuales fueron inaugurados esta semana.