26.02.2020

Municipio de Santa Rosa cuenta con espacio multimodal de cuidados



Con el apoyo de Uruguay Integra y la Secretaría Nacional de Cuidados, la Intendencia de Canelones y el Municipio de Santa Rosa llevó adelante un proyecto para la creación de un espacio que atiende necesidades de cuidados en la localidad. 

Entre septiembre y octubre de 2018 se realizaron talleres participativos orientados a la identificación de potenciales problemas de cuidados en la localidad, como parte del proyecto “Municipios que Cuidan. Pueblos que Cuidan”, impulsado por Uruguay Integra y la Secretaría Nacional de Cuidados. En dichos talleres se detectó la necesidad de personas en situación de discapacidad, personas con movilidad reducida, adultos mayores y otros integrantes de la comunidad tuvieran un lugar para la recreación e integración social. 

Durante una recorrida por el espacio realizada el 19 de febrero, la Alcaldesa Margot De León señaló que hasta el momento Santa Rosa no contaba con ningún espacio al cual pudieran acudir personas a realizar talleres o actividades de recreación, por lo que “este centro fue muy soñado por toda la comunidad”. De León manifestó que el proyecto es muy importante porque en el territorio funciona una escuela de niños en situación de discapacidad, que cierra durante el verano y, por lo tanto, los niños no tienen a donde concurrir en esos meses. 

El lugar donde se realizó el espacio multimodal de cuidados fue propiedad de UTE, pero la casa no se estaba utilizando. El Municipio realizó un proyecto y ahora le pertenece bajo la modalidad de comodato. Durante algunos meses funcionó allí la policlínica, ya que la misma estaba siendo reformada, pero ahora ahora ya está disponible para que comiencen a funcionar los talleres.

De León mencionó que ya están confirmados talleres de expresión plástica y dibujo, así como de educación física, y se están gestionando otras actividades por parte del Municipio. 

La Alcaldesa manifestó que toda la comunidad de Santa Rosa tiene mucha expectativa ante la creación de este espacio;  se propone la creación de una comisión de vecinos para que el espacio funcione mejor y que las actividades sean sostenibles en el tiempo. A futuro se proyecta que también pueda funcionar como un centro de día para personas que requieran atención especial, mientras sus familias trabajan, y luego puedan regresar a sus hogares. 

De León manifestó su alegría y su agradecimiento a todas las personas e Instituciones que han trabajado y que han apoyado al Municipio para que este espacio pueda ser una realidad. 

Noticias Relacionadas

25.06.2020
En el marco de una estrategia de trabajo conjunta entre la Secretaria Nacional de Cuidados del MIDES y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Programa Uruguay Integra, que se propon
24.06.2020
Como parte del proyecto “Municipios que cuidan.
11.10.2019
Avanzan las obras en los Municipios de Santa Rosa y Tomás Gomensoro, enmarcados en el acuerdo de trabajo entre el Sistema Nacional de Cuidados y la OPP a través de su Programa Uruguay Integra 
22.08.2019
Llega a los Municipios de Belén y Santa Rosa la muestra fotográfica que busca retratar en imágenes e historias el día a día de las y los protagonistas del Sistema de Cuidados.