14.07.2019

Muestra fotográfica sobre Sistema de Cuidados llega a Villa Constitución

Como parte del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan”

Se instala el próximo 11 de julio en la localidad salteña una muestra que busca en imágenes e historias retratar el día a día de las y los protagonistas del Sistema de Cuidados.



El proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan” se desarrolla en el marco del acuerdo entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de su Programa Uruguay Integra  y la Secretaría de Cuidados para la llegada territorial del SNIC a pequeñas localidades del país. En meses previos se realizaron diagnósticos participativos con autoridades locales y la comunidad, acompañados por un equipo técnico.  

En el caso de Villa Constitución las demandas surgidas de los participantes de los talleres se centraron en dar respuesta a las necesidades de cuidados de adolescentes y jóvenes con discapacidad de la localidad. Este grupo cuenta con un espacio físico propio dirigido y gestionado por la Asociación de Padres de Jóvenes con Discapacidad, que necesita refacciones para su óptimo funcionamiento. La propuesta consiste en generar un dispositivo diurno de cuidado con una agenda semanal de actividades físicas, recreativas y de desarrollo de competencias que permita el acceso de esta población a un servicio permanente de cuidado de calidad.

En segundo lugar se plantea realizar una campaña de sensibilización a la comunidad respecto a  los cuidados como derecho y función social y los alcances de la política pública así como la importancia de la corresponsabilidad entre familias, Estado y comunidad.

La muestra fotográfica que se instalará en la plaza de Villa Constitución desde el 11 de julio busca sensibilizar y aportar a integrar a la comunidad a la red de cuidados. El 22 de julio la muestra fotográfica llegará a la localidad de Colonia Lavalleja (Salto).

El proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que cuidan” permite profundizar el anclaje territorial del Sistema de Cuidados con la llegada a 13 pequeñas localidades de menos de cinco mil habitantes en los departamentos de Artigas, Canelones, Durazno, Salto y Treinta y Tres.

Estos proyectos buscan instalar dispositivos de cuidados comunitarios novedosos en localidades pequeñas, a la vez que buscan fortalecer capacidades institucionales y sensibilizar a la comunidad en temas referentes a los cuidados. En la actualidad, se está trabajando activamente con los municipios de Belén, Villa Constitución, Colonia Lavalleja, Tomás Gomensoro, Vergara, Villa del Carmen, Santa Rosa, Soca y Aguas corrientes y con las localidades de Sequeira, La Paloma, Blanquillo y Charqueada.

Noticias Relacionadas

14.07.2019
El viernes 5 de abril comenzó el curso “Sistema de Cuidados: conceptos y herramientas para el territorio” con 48 participantes. En mayo habrá nuevas ediciones en los temas Gestión Cultural, Desarrollo Sostenible y Trabajo en Equipo.
14.07.2019
Hasta el 3 de abril estarán abiertas las inscripciones para realizar el curso virtual “Sistema de Cuidados: Conceptos y herramientas para el territorio”.