25.06.2020

Los proyectos ganadores de “Comprometidos”



La convocatoria Comprometidos, luego de reunir los mejores 19 proyectos del país que ofrecían su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), seleccionó como finalistas a Incluyapp y ReUniTap, de los departamentos de Canelones y Durazno respectivamente.

Los jóvenes que representaron ambos proyectos fueron Federico Benera por Incluyapp, una aplicación universal para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y Alfredo Alonzo con ReUniTapp, una propuesta para crear muebles a partir de residuos generados en la ciudad.

La selección de estos dos proyectos se realizó en un encuentro nacional, que tuvo lugar el viernes 21 y sábado 22 de setiembre, con 19 representantes de cada propuesta (coincidiendo un proyecto por departamento). En esta instancia, los jóvenes participaron de talleres donde adquirieron herramientas para profundizar y mejorar su emprendimiento, así como asesoramiento de especialistas en diferentes temáticas.

Luego cada integrante presentó su idea frente a un jurado en formato de pitch, para finalmente ser seleccionados los dos proyectos mencionados, que accedieron a una semana de aceleración de su propuesta en Buenos Aires.

El jurado estuvo conformado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar Forner; el Especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Andrés Morales; y Carmen Correa, miembro del Consejo Asesor de Socialab Uruguay mismos. Comprometidos es llevado adelante a nivel regional por Ashoka, Socialab y UNESCO.

En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de implementar esta plataforma en el marco de la estrategia nacional de localización de los ODS, acercarlos a la sociedad uruguaya y conectar con los desafíos que presentan. Acompañan: INJU y UTEC.

Noticias Relacionadas

22.09.2020
Un grupo integrado por una veintena de tejedoras y tejedores de Treinta y Tres y Cerro Chato realizó una exposición de productos elaborados en el marco del Proyecto “Desarrollo de capacidades produ
02.07.2020
El jueves 28 de junio en el Centro Cultural de La Paloma se presentó el proyecto “La Paloma Limpia”, cuyo objetivo es mejorar la clasificación y gestión de residuos plásticos y orgánicos del Munici
25.06.2020
Al mes de setiembre de 2018, las transferencias desde los distintos programas de la Dirección de Descentralización de OPP a intendencias y municipios alcanzan los 3.000 millones de pesos, una cifra
25.06.2020
La herramienta que permite conocer los proyectos que apoya OPP presenta novedades con el fin de mejorar la información vinculada a las iniciativas en todo el territorio.