14.07.2019

Los nuevos desafíos de la equidad territorial en América Latina

La equidad territorial en América Latina fue el centro de un Espacio de Diálogo celebrado el viernes 14 de junio.



En dicho encuentro hubo presentaciones sobre el tema de representantes de organismos públicos e investigadores de Colombia, México y Uruguay. Dicho encuentro se realizó en el marco del cierre del proyecto de Cooperación Sur Sur “Políticas Públicas para la equidad territorial en América Latina”, que llevan adelante los gobiernos de Uruguay, México y Colombia.

La apertura del Espacio de Diálogo estuvo a cargo de María De Barbieri, Coordinadora del Programa Uruguay Integra, quien hizo énfasis en tener una visión conjunta en el territorio y destacó la importancia del ecosistema de actores locales para lograr hacer la diferencia. “Estos proyectos de cooperación nos obligan a hacer síntesis, a pensar lo doméstico desde una nueva perspectiva. Son casos concretos de complementariedad. La experiencia nos dice que no hay una única forma de generar desarrollo. Transformar identidad y cultura en un activo de participación no sólo habla de desarrollo, sino que genera desarrollo”, dijo De Barbieri.

Por su parte, Andrea Vignolo, Directora Ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, hizo referencia a la importancia de la Agenda 2030 y destacó lo relevante de pensar en diversas modalidades de cooperación internacional. “Esta modalidad de proyecto de cooperación Sur Sur con tres actores es novedosa. Es una cooperación técnica, de generación de conocimientos. La cooperación es un instrumento, la institucionalidad y el compromiso político son los factores importantes. Debemos ver a la cooperación como política pública que acompaña procesos de desarrollo”, agregó.

Dentro de las exposiciones del Espacio de Diálogo estuvieron Johanna López y María Fernanda Cortes, del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), quienes presentaron el “Plan Nacional de Desarrollo en Colombia 2018 -2022”. “Tenemos un reto en la transformación social y la equidad. Se ha avanzado, pero hay desigualdades, se ha consolidado una clase media más grande, pero hay una población que sigue siendo muy vulnerable. La trayectoria del desarrollo ha sido heterogénea. Los más afectados siguen siendo los mismos. La desigualdad, la pobreza y la inequidad son un reto y es lo que está por detrás del plan”, destacó López. La Subdirectora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal de la DNP señaló que en su país no se ha aprovechado el potencial del desarrollo territorial y mencionó que hay zonas y un sistema de ciudades que concentra gran parte del PIB y “zonas que concentran el no aprovechamiento”. También hizo hincapié en los desafíos de la articulación horizontal, la coordinación entre niveles de gobierno y la complejidad que representa la heterogeneidad territorial en países como Colombia.

La presentación de José Gasca, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, se centró en “Políticas Públicas de Desarrollo Territorial en México”. “A partir de la nueva legislación de 2016 se me mandata a elaborar la estrategia territorial de desarrollo. Es la primera vez que aparece un instrumento de esta naturaleza, que rompe la periodicidad con una propuesta de más largo plazo y se realiza en la universidad”, mencionó el investigador. En el marco de ese trabajo, que involucró a más de 30 profesionales, se analizaron modelos de gestión, un nuevo arreglo en términos de gobernanza e instituciones para los temas de desarrollo, así como la estrategia- visión de desarrollo territorial en el mediano y largo plazo. “Hemos pensado la política pública desde el ordenamiento territorial, el territorio como articulador transversal es un enfoque diferente de cómo pensar las políticas públicas. Debemos pensar qué tan viable es que suceda un proceso de este tipo en nuestros países”, agregó.

Dentro del análisis de los desafíos del desarrollo en perspectiva territorial, el caso uruguayo fue presentado por Fernando Isabella, Director de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La presentación titulada “Hacia una estrategia nacional de Desarrollo 2050 Uruguay – Desafíos territoriales” hizo énfasis en la estrategia nacional. “Esa estrategia requiere necesariamente de un pasaje por lo territorial”, destacó Isabella, quién además agregó que la estrategia tiene tres ejes de transformación: productiva, social y de relaciones de género.

Por la tarde se llevó adelante la mesa “Políticas Públicas y Equidad territorial en la región” con las presentaciones de: Vicente Ruiz, del Centro de Desarrollo de OCDE (“Retos de las ciudades intermedias hacia un desarrollo incluyente y sostenible”, Conferencia a distancia / Ver Presentación); José Gasca, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (“Construyendo la equidad territorial: una mirada desde la experiencia histórica y contemporánea de la política pública en México”); Ángela María Penagos Concha, investigadora principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural de Colombia (“Balance de las políticas orientadas a la equidad territorial en Colombia” / Ver presentación); y Fernando Pintos, investigador del Programa Uruguay Integra (“Desarrollo Territorial con Equidad en Uruguay” / ver presentación).

Noticias Relacionadas

14.07.2019
El sábado 23 de marzo se realizó una jornada de lanzamiento, presentación de la estrategia y capacitación para docentes en el marco del proyecto Jugamos Todas. Jugamos Todas es un proyecto que impulsan la Secretaría Nacional de Deportes y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.