14.07.2019

Los Municipios planifican su desarrollo

Se está trabajando en diferentes Municipios del país en la creación de Agendas Municipales de Desarrollo Territorial.

Esta iniciativa se enmarca en las estrategias de los programas Uruguay Más Cerca (UMC) y Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de OPP, y busca trabajar sobre una herramienta para planificar a futuro los territorios desde las necesidades que plantean los actores locales.



En esta experiencia de trabajo en Agendas Municipales de Desarrollo Territorial (AMDT), se diseñarán nueve agendas en 13 Municipios, a través de dos modalidades de Agenda: municipales y micro-regionales (red de municipios). Para construir estas AMDT, se brinda apoyo técnico, por parte de instituciones académicas o de la sociedad civil (especializadas en la temática), a los Concejos Municipales, que son quienes liderarán este proceso.

En próximos días se desarrollarán talleres de trabajo en el marco de las AMDT junto a la comunidad y actores locales: 10 de abril en San Carlos; 11 de abril en Tomás Gomensoro; 23 de abril en Villa Constitución.

Se espera continuar trabajando en esta línea hasta el mes de julio de 2019, mes en el cual se espera contar con las nueve AMDT diseñadas y validadas con la comunidad.

Las AMDT consideran el importante rol de los municipios como representantes de los ciudadanos y articuladores de las políticas entre los distintos niveles de gobierno, y plantean la oportunidad de trabajar en una dimensión estratégica de más largo plazo, que los fortalezca como actores claves en el desarrollo territorial.

Noticias Relacionadas

29.08.2019
La OPP, OSE y la Intendencia de San José acordaron las acciones relacionadas al saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad del Plata, que beneficiarán a unas 10.000 personas. 
14.07.2019
Presentamos la agenda semanal de las próximas actividades a realizarse en diferentes Municipios de todo el país.
14.07.2019
El subsecretario de la OPP, Santiago Soto, destacó el acuerdo que lleva adelante el Gobierno Nacional con los gobiernos subnacionales para concretar obras en todo el país.
14.07.2019
Los siete municipios sanduceros recibirán este año unos 54 millones de pesos en el marco del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM), que atiende diversas necesidades de financiamiento de los municipios.