10.12.2019

Los Municipios de Pando y Libertad cerraron varios proyectos FIL



Tres proyectos financiados por los Fondos de Iniciativas Locales en Pando y Libertad inauguraron sus proyectos.

Los Fondos de Iniciativas Locales (FIL)  tienen como objetivo fortalecer a los Municipios para incentivar la participación de la comunidad en las iniciativas impulsadas en su territorio.

Los FIL son impulsados por el Programa Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde la ciudadanía es el componente clave del proyecto. Este fondo fue diseñado para que los municipios incorporen en su gestión la modalidad de convocatoria participativa en la presentación de proyectos. Las iniciativas surgen desde un conjunto de actores locales para resolver problemas de interés común.

El viernes 5 el Municipio de Libertad, inauguró uno de sus proyectos FIL, llamado “Alegra tu vida”, presentado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas (A.JU.PEN). El objetivo de este proyecto es mantener activo al adulto mayor, propiciar su integración a la comunidad, a través de actividades lúdicas, de expresión física, acordes a la edad. En este marco se lograron concretar actividades de educación física, tango, danza folklórica, elaboración de artesanías, y coro. Lograron competir y obtener un reconocimiento del coro en San Gregorio de Polanco en Tacuarembó. Constituye un impulso importante para este grupo humano, que está en el entorno de 400 personas de tercera edad. Los fondos permitieron a su vez adquirir vestuario, biombos para la actuación de teatro, y un TV plasma de 65 pulgadas, el cual les permite compartir películas, así como mostrar las actividades que llevan adelante en otras localidades. Esta iniciativa fue culminada y se realizó el cierre con una muestra de lo realizado el viernes 06 de diciembre en su sede. 

El miércoles 4 de diciembre se inauguró en Pando el proyecto llevado a cabo por los vecinos de la Comisión del Club Social y Deportivo San Isidro, ubicado en el barrio del mismo nombre.  Allí practican fútbol jugadores federados de la categorías sub 15, sub 17, sub 20 y adultos. En el período pasado la Intendencia de Canelones construyó allí una cancha multipropósito bituminizada y una plaza con juegos infantiles.

El proyecto FIL presentado por el club San Isidro consistía en la adaptación de un contenedor adquirido hace algún tiempo para utilizar como lugar de reuniones. Luego de la adaptación el contenedor cuenta con puertas, ventanas, instalación eléctrica, baños y un alero.

El día de la inauguración estuvieron presentes integrantes de la comisión del club, personas que asisten al mismo, el Alcalde del Municipio de Pando Alcides Pérez y otros integrantes del Municipio. Para celebrar esta inauguración se realizó una merienda con los vecinos.  

El sábado 7 la Asociación Civil Integrada Totoral, formada por diez organizaciones sociales de la zona Totoral del Sauce, inauguró dos proyecto que consisten en una cancha polifuncional, un rincón de juegos infantiles y un escenario. 

Durante la inauguración hicieron uso de la palabra el presidente Omar Herosa , María Teresita, la secretaria Verónica Iraola y el Alcalde de Pando Alcides Pérez. Para celebrar este importante momento de la Asociación compartió una merienda con quienes asistieron y se presentaron espectáculos musicales. 

La concejala del Municipio de Pando María José Martínez destacó el gran trabajo que la Asociación lleva adelante, con una excelente organización y planificación, llevando a cabo todo lo que se propone. Durante el año en la Asociación Civil Integrada Totoral se ofrecen diversos talleres, como computación, gimnasia, gastronomía, repostería, talleres productivos, huerta, entre otros.

Noticias Relacionadas

23.12.2019
El Municipio de Toledo inauguró su proyecto “Camino a la Memoria”, mientras que el Municipio de Libertad está estrenando sus letras volumétricas con el nombre de la ciudad, ambos proyectos fueron r
19.12.2019
Las organizaciones sociales de Pan de Azúcar beneficiarias del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) compartieron una jornada de capacitación y trabajo.
19.11.2019
El Centro Cultural de Pando fue sede del encuentro de los ocho municipios que implementan el Fondo de Iniciativas Locales 2019.
12.11.2019
El Municipio de Paso de los Toros participa del Fondo de Iniciativas Locales con siete proyectos, dos de los cuales fueron inaugurados esta semana.