23.12.2019

Los Municipios de Libertad y Toledo inauguraron proyectos presentados por la comunidad



El Municipio de Toledo inauguró su proyecto “Camino a la Memoria”, mientras que el Municipio de Libertad está estrenando sus letras volumétricas con el nombre de la ciudad, ambos proyectos fueron realizados en el marco del Fondo de Iniciativas Locales (FIL).

El Fondo de Iniciativas Locales (FIL) es impulsado por el Programa Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde la ciudadanía es el componente clave del proyecto. Este fondo fue diseñado para que los municipios incorporen en su gestión la modalidad de convocatoria participativa en la presentación de proyectos. Las iniciativas surgen desde un conjunto de actores locales para resolver problemas de interés común. En el período 2018 - 2019 fueron 8 los Municipios que trabajaron con el FIL.

El día miércoles 18 de diciembre a las 20 hs se realizó el cierre de la iniciativa FIL Toledo: Camino a la Memoria. El proyecto fue llevado adelante por el Colectivo de Memoria de Toledo, con el apoyo de la organización civil Agora. Este proyecto permitió colaborar en la construcción del espacio "Sitio de Memoria" en Toledo, en el lugar de hallazgos de enterramientos clandestinos de Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente, como espacio para la reflexión sobre la violación de derechos humanos en el pasado y en el presente.  Allí se construyó un sendero y esculturas en madera elaboradas por escultores de la escuela Pedro Figari. 

En esta instancia se presentaron los resultados de una investigación llevada adelante por la antropóloga Dahiana Barrales Palacio, lo cual se sintetiza en un video presentado y se plasma en una publicación "Memorias locales en Toledo". 

En el Municipio de Libertad realizó la inauguración de sus letras volumétricas con el nombre de la ciudad el domingo 22 de diciembre. Esta propuesta, llevada adelante por el Rotary Club de Libertad, implicó que en la entrada de la ciudad se instalaran letras de gran tamaño iluminadas sobre una lomada, que se ven a gran distancia. A su vez en este  punto comienza una ciclovía que va hasta el centro de la ciudad, otra obra inaugurada recientemente y llevada a cabo exclusivamente con fondos del Municipio. 

En la inauguración de las letras hicieron uso de la palabra Fanny Rodríguez, Presidenta del. Rotary Club Libertad, Liz Nuesch integrante del equipo técnico de Uruguay Integra, Sergio Valverde, Alcalde de Libertad y José Luis Falero, Intendente de San José. A su vez los vecinas y vecinos que estuvieron allí pudieron disfrutar de la actuación del Maestro Alberto Andrade y su Banda y el Ballet Folclórico Departamental de San José.

Noticias Relacionadas

19.12.2019
Las organizaciones sociales de Pan de Azúcar beneficiarias del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) compartieron una jornada de capacitación y trabajo.
10.12.2019
Tres proyectos financiados por los Fondos de Iniciativas Locales en Pando y Libertad inauguraron sus proyectos.
19.11.2019
El Centro Cultural de Pando fue sede del encuentro de los ocho municipios que implementan el Fondo de Iniciativas Locales 2019.
12.11.2019
El Municipio de Paso de los Toros participa del Fondo de Iniciativas Locales con siete proyectos, dos de los cuales fueron inaugurados esta semana.