30.08.2019

Los desafíos del proceso de desarrollo territorial



El 29 y 30 de agosto en la sede de Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se realizará el Congreso “Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial”.

Esta actividad es organizada por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE) y se realiza en el marco de los 10 años de existencia del grupo que pertenece al Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte.

Durante dos días se presentarán trabajos en el marco de tres ejes: Metodologías Emergentes, Políticas Públicas Participativas y Desarrollo Territorial y también participará el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) con una mesa sobre discapacidad y se presentará una mesa temática sobre medio ambiente.

Representantes del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP estarán participando de la mesa “Gobernanza y participación”.  En particular, los técnicos José Raúl Rodríguez y Betty Francia realizarán una presentación sobre “Fortalecimiento de la gestión participativa de los municipios: aprendizajes y desafíos a la luz de la experiencia + Local del Programa Uruguay Integra”.

Según explicó al Portal de Udelar, Alejandro Noboa, docente y coordinador del GEPADE “es muy importante participar de este congreso porque es un lugar de encuentro e intercambio entre colegas y personas interesadas en los temas de descentralización y desarrollo y también una instancia para saber en qué estamos trabajando al respecto”. Además se contará con la presencia de referentes académicos de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay que expondrán en los diferentes ejes temáticos y también con la participación del ex rector de la Udelar, Rodrigo Arocena en la conferencia inaugural y del Dr. Carlos Rodrigues Brandao, prestigioso académico brasileño que trabajara junto a Paulo Freire, en la conferencia de cierre.

Noticias Relacionadas

14.07.2019
El próximo viernes 3 de mayo inicia el ciclo de talleres: Desarrollo Turístico en pequeñas localidades, organizado por el Plenario de Municipios de Uruguay y Ministerio de Turismo.
14.07.2019
Se está trabajando en diferentes Municipios del país en la creación de Agendas Municipales de Desarrollo Territorial. Esta iniciativa se enmarca en las estrategias de los programas Uruguay Más Cerca (UMC) y Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de OPP, y busca trabajar sobre una herramienta para planificar a futuro los territorios desde las necesidades que plantean los actores locales.