14.07.2019

Lanzamiento de "Vergara te cuida"

Se realizó en la localidad de Vergara el lanzamiento de “Vergara te cuida”, proyecto que se enmarca dentro de la línea de trabajo “Municipios que Cuidan. Pueblos que Cuidan”. 



"Municipios que cuidan. Pueblos que cuidan" busca potenciar la llegada del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) a pequeñas localidades de todo el Uruguay, y es una iniciativa conjunta con la Secretaria Nacional de Cuidados (SNC) y el programa Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de OPP

Entre setiembre y noviembre de 2018 se realizaron una serie de talleres en 14 localidades de 5 departamentos, uno de las cuales fue Vergara, con el fin de construir en conjunto con la comunidad la manera en que se implementará el SNC en estas localidades; hoy son 13 los proyectos que se impulsan bajo esta modalidad. En estos talleres se acordó orientar el proyecto del Municipio de Vergara hacia el cuidado de las personas mayores a través de los dispositivos existentes actualmente.

“La participación y el intercambio con los vecinos de cada comunidad es un proceso muy enriquecedor que permite construir respuestas a la medida de los problemas”, señaló el Secretario Nacional de CuidadosJulio Bango.

OPP y Uruguay Integra impulsan el desarrollo con equidad territorial a través de procesos de descentralización que redistribuyen recursos, fortalecen capacidades institucionales y estimulan iniciativas y activos territoriales. "Así es que el involucramiento de los actores locales, departamentales y nacionales en el diseño implementación y monitoreo de las políticas públicas constituye un reto que en el caso de Vergara así como en varios Municipios del país se viene materializando", destacó la coordinadora de Uruguay Integra, María de Barbieri. A su vez, agregó que desde el componente de Equidad Territoriual se trabaja en cultura, deporte, identidad, recreación, juventud, género, bienestar, capital social, en más de 50 localidades del país y especialmente en 13 localidades con la llegada del SNIC. "Para los municipios y la comunidad toda representa un gran desafío institucional y de coordinación profundizar y sostener esta línea de trabajo tan removedora para la sociedad en su conjunto", dijo De Barbieri. 

En el Municipio de Vergara las líneas de trabajo actuales y las que se seguirán profundizando son: ayudas técnicas para cuidadoras y cuidadores; instalación de un espacio multimodal de cuidados; formación y capacitación en la atención a la dependencia y cooperativismo; y un espacio de referencia de cuidados donde el Municipio brindará información y asesoramiento en cuidados, de modo que quienes tengan dudas al respecto puedan ser atendidas o derivadas a dónde corresponda.  

Actualmente en el Municipio de Vergara se cubren las necesidades de 15 personas y hay unas 20 más en lista de espera.