25.06.2020

Inversiones con fuerte impacto en los territorios



Los equipos del PDGS II de OPP se encuentran recorriendo distintas zonas del país para comenzar a articular un ambicioso plan de inversiones hasta 2022 con fuerte impacto en los territorios. Esta semana se visitaron las ciudades de Young y Fray Bentos, en Río Negro.

Construcciones de complejos deportivos, remodelación o creación de parques y grandes áreas de espacios verdes, rehabilitación de complejos históricos (como la Plaza de Toros de Colonia), construcción de residencias universitarias u obras de alto impacto urbano (como anillos perimetrales, colectores y pavimentación, saneamiento de barrios enteros).

Obras de este tipo, que se ejecutarán en todos los departamentos del interior del país, son las que tiene proyectadas el PDGS II, que funcionará, al igual que la fase anterior del programa, en el ámbito de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

El gobierno nacional cerró hace unos meses un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que prevé, en términos generales, la ejecución del PDGS II entre los años 2017 y 2022 mediante una inversión de 90 millones de dólares, 75 de los cuales son con aportes del BID y el resto con fondos nacionales.

Entre otros planes previstos en distintas áreas, este acuerdo confirma que las inversiones públicas comprometidas por el Poder Ejecutivo con los gobiernos departamentales continúan vigentes y en expansión.

El PDGS II ejecutará obras de infraestructura al servicio de la producción, proyectos de equipamiento urbano, otros que apuntan a la consolidación urbana y territorial y, por último, habrá algunos de infraestructura que contemplen la accesibilidad y conectividad.

En el caso de Río Negro, las inversiones contemplan cuatro proyectos: dos en Young, la recuperación del un parque lineal central de la ciudad como espacio público de integración social y el mejoramiento integral del Barrio Cooperativas UTU, y otros dos en Fray Bentos, la intervención de la cuenca del arroyo La Esmeralda y el parque lineal del arroyo Laureles.

Noticias Relacionadas

25.06.2020
Reunida el jueves 22 en Piriápolis, la Comisión Sectorial de Descentralización (que integran OPP, los ministerios productivos y una representación del Congreso de Intendentes) aprobó una serie de p