05.06.2020

Intendencias y Municipios de Uruguay trabajan por el Cuidado del Ambiente



Como cada 5 de junio, desde el año 1974, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, establecido por la a ONU (Organización de las Naciones Unidas). Este año el lema es: “La hora de la naturaleza", haciendo foco en la importancia de la biodiversidad. 

El tema del año 2020 es la biodiversidad, una preocupación fundamental a escala mundial. El Día Internacional del Medio Ambiente es un llamado para trabajar en acciones concretas y sostenidas, para evitar la pérdida de ecosistemas que son el hábitat natural de estas especies en peligro y el cual los seres humanos somos parte.  

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su programa Integra, ha venido trabajando desde sus inicios en acompañar a Intendencias y Municipios de Uruguay en sus desafíos ambientales. Gobiernos Departamentales y Municipales se han comprometido y han asumido la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales, generar ambientes más saludables, subsanar daños producto de diversas actividades que impactan negativamente en el ambiente de su jurisdicción y toma de conciencia por medio de campañas educativas con discursos que comunican la preocupación por la mejora o conservación del medio ambiente.

Tomando en cuenta las dificultades detectadas se ha trabajado en tres líneas en clave de recomendaciones: 

  • Oportunidad para desarrollar una economía circular/ verde.

  • Sensibilización, cambio de hábitos.

  • Equipamiento básico, Robótica, Formación

Estos son algunos proyectos mencionados a modo representativo de una gran diversidad de proyectos que se han ido desarrollando con articulación de los Municipios e Intendencias.  

Vergara + Limpia - El Municipio de Vergara presentó un proyecto al componente + Local, dirigido a mejorar la situación ambiental de la localidad, enfocado en mejorar la situación sanitaria del Vertedero.  El resultado final fue un vertedero controlado y la recuperación de un predio de 10 hectáreas que se transformó en el principal parque público de la localidad.

Link al proyecto:  https://www.youtube.com/watch?v=MeR-k1o4Ae4

Juan Lacaze - El Municipio presentó estrategia para la mejora en la gestión integral de residuos y en la reducción de materiales para la comercialización. El proyecto se focalizó en la recuperación de 3 tipos de residuos: Plásticos, Eléctrico y electrónicos y Pilas. 

Link al proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=iKsejkkW9wg

Municipio B - “Robótica en el ambiente”, (intercambio con los municipios de Sauce y Juan Lacaze). Este proyecto tuvo como objetivo contribuir a generar cambios saludables en el vínculo sociedad ambiente, incorporando los avances tecnológicos y la perspectiva de género. Partiendo de una visión integradora  del ciudadano/a y el ambiente, en el que cada uno/a pueda encontrar su espacio y su responsabilidad en el proceso de generar un ambiente sano y sustentable en su localidad.

Link al proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=yFNx6mURFhk

La Paloma Limpia: Proyecto enfocado a dar un buen cauce a los residuos sólidos y orgánicos generados en los hogares del Municipio, que se separan y reciclan en una planta exclusiva del proyecto.  A su vez con el proyecto “Abono de Mar” se procesan otro tipo de residuos generados en la zona de La Paloma, como son restos de poda, aserraderos y deshechos que se generan en la actividad pesquera.

Noticias Relacionadas

16.10.2020
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó la iniciativa “Reciclá tu Campaña” este jueves 15 de octubre, en el marco de la 61.ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes.
25.09.2020
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto invita a los Municipios e Intendencias a sumarse a la iniciativa “Reciclá tu campaña”, mediante la cual se recuperará y reciclará la cartelería colocada por
01.11.2019
Organizaciones sociales del Municipio de Pan de Azúcar financiarán sus proyectos medio ambientales a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL).
26.07.2019
Al 31 de mayo la campaña había superado medio millón de envases plásticos, más de 30.000 pilas usadas y 6.200 kilos de residuos electrónicos. Tras obtener en 2016 apoyo financiero de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para extender la recolección clasificada de residuos contaminantes, el Municipio de Juan Lacaze evalúa los resultados como “altamente positivos y motivantes”