14.07.2019

Impulso a las organizaciones sociales de Pando

El lunes 27 de mayo en la ciudad de Pando se firmaron contratos con organizaciones sociales en el marco del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) que es impulsado desde Uruguay Integra.



El Municipio de Pando tuvo una alta convocatoria cuando se realizó el lanzamiento de las propuestas para el FIL: se presentaron 13 iniciativas, de las cuales 8 fueron las seleccionadas por el tribunal. El monto total del FIL en Pando es de 2.400.000 pesos uruguayos, de los cuales 75% son aportados por Uruguay Integra - OPP y el 25% por el Municipio.  Dos de ellas fueron financiadas directamente, mientras que otras seis fueron sometidas a votación de la comunidad, participando más de 500 personas en la instancia llevada adelante el sábado 4 de mayo.

Finalmente, las propuestas financiadas en el marco del FIL son: Cumpliendo sueños/Asociación integrada del totoral; Rincón de Pando/Club de Abuelos Unión; Todos/as por la placita Unión/Coop “La semilla”; Plaza 5/COVICABER III; y Mejoras de Espacio comunitario/C.S.D. San Isidro.

“La Ley le da a la ciudadanía la posibilidad de escuchar y también de participar. Esta forma de trabajo, de planificación, que la OPP ha ido impulsando, es parte de una idea que busca que la gente conozca las cosas y pueda apropiarse de ellas. El derecho a la participación hay que construirlo, por más que la ley lo diga, necesita una construcción”, destacó el Director de Descentralización de la Intendencia de Canelones, Juan Tons. El jerarca señaló que este tipo de iniciativas forman parte del proceso de democracia directa que la Comuna Canaria profundizó con la instalación de sus 30 Municipios.

Por su parte, la coordinadora de Uruguay Integra, María de Barbieri, mencionó que iniciativas como las del FIL permiten encontrar un método de trabajo que ayuda a cambiar el presente y construir futuro. “Un método muy claro pero muy costoso por todo lo que implica, pero nos ayuda a trabajar mejor. La gestión de proyectos nos permite detenernos, definir las responsabilidades de todos, a tomar decisiones. La comunidad ya lo viene haciendo, pero los proyectos lo permiten hacerlo de una forma organizada, con un modo de trabajar que va a caracterizar a cada uno de ellos. Con una manera de querer a su territorio, de volver a confiar”, agregó.

Noticias Relacionadas

14.07.2019
Los Fondos de Iniciativas Locales tienen como objetivo fortalecer a los Municipios para incentivar la participación de la comunidad en las iniciativas impulsadas en su territorio.