29.06.2020

Impulso a huertas familiares y comunitarias en todo el país



La situación que enfrenta Uruguay frente a la presencia del Covid - 19  ha provocado que Intendencias, Municipios y las sociedad civil organizada han disponibilizado diferentes iniciativas vinculadas con las huertas, en su mayoría talleres, entregas de semillas y aperturas de espacios comunitarios.

Cada vez más en nuestro país las huertas familiares, educativas, urbanas y comunitarias representan una forma de paliar la crisis económica,  un espacio de aprendizaje vivencial, un un lugar para la recreación y un momento de contacto con la naturaleza.  A su vez, y sobre todo en el caso de los niños, cultivar alimentos, abre las puertas a conocer nuevos frutos y vegetales para mejorar la alimentación. No menos importante, es la toma de conciencia sobre el cuidado del ambiente a través del reciclaje y el compostaje de residuos orgánicos, para utilizar como abono en las huertas. 

Compartimos a continuación algunas acciones que están ocurriendo en estas semanas para quienes deseen unirse a la iniciativa de huertas familiares

En el caso de Rivera, en el antiguo Abasto Municipal, funciona desde 2017 el Polo de Desarrollo Agropecuario, gestionado por el gobierno Departamental. En este espacio se está comenzando a trabajar con proyectos familiares a pequeña escala, brindando asistencia técnica e insumos. Quienes deseen pueden acercarse para participar de esta iniciativa. 

Video del Proyecto: https://youtu.be/F-0Uogidvgw 

El departamento de Salto brindará en la capital departamental, una serie de Talleres de Huerta Orgánica desde el 6 al 10 de julio. Aquí el enlace para informes e inscripciones

Por su parte, en el departamento de Río Negro, desde la Dirección General de Desarrollo y Descentralización se está trabajando en el relevamiento de todas las huertas familiares y comunitarias del territorio para incorporarlas al programa y, de esta manera, brindar asesoramiento técnico y semillas.  A su vez realizaron un ciclo de tres videos, llamados “Qué la cuarentena de sus frutos”. Compartimos el enlace del primero a continuación: 

Video del Proyecto: https://youtu.be/zoqzsgghTY8 

A su vez la sede Río Negro CENUR Litoral Norte y la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro están convocando a un Concurso de Cuentos de Biodiversidad Nativa  llamado “La Naturaleza Escondida”, para mayores de 15 años. A continuación dejamos link a la convocatoria en Facebook y a las bases

Son muchos los Municipios que están haciendo entregas de semillas de estación; por ejemplo Sarandí Grande convoca hasta el 30 de junio a ponerse en contacto con el Municipio para pasar por allí a recibir semillas. En el caso de los Municipios de Maldonado se hizo entrega de 3.500 paquetes de semillas, por el momento están agotadas, volverán a avisar cuando haya disponibles. Todos los Municipios de Canelones están realizando entregas de Canastas Culturales, en las cuales se incluye un un kit de siete semillas de estación para armar una huerta familiar o barrial. 

El Municipio de Toledo está ofreciendo una serie de cursos de huerta orgánica virtuales, que son gratuitos. Los mismos se desarrollan desde junio a octubre, los segundos martes de cada más. Dejamos enlace a su cuenta de Facebook para inscripciones y más información. 

El Departamento de Rocha también realizó este otoño una entrega de más de 500 Kits con semillas de plantas hortícolas; el departamento trabaja desde 2009 a través de su proyecto #PadrónProductivo que llega a más de 300 grupos en todas las localidades del departamento. 

La Intendencia de Flores inauguró el pasado 5 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una huerta comunitaria. En la misma se encuentran trabajando orientadores, junto a jóvenes de hogares de INAU. Lo que se produzca en la huerta será comprado por la Intendencia para el comedor, usando los precios que publica el Mercado Modelo

En Durazno, la oficina de la Juventud junto al Departamento de Desarrollo invita a participar del programa "Espacio Verde", el cual ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para la producción orgánica. El primer taller  se desarrollará el próximo 11 de julio en la Oficina de la Juventud. Dejamos el enlace para más información

La Red de Huertas Comunitarias, es una red de huertas de la organización civil, que cuenta con el apoyo de varios Municipios de Uruguay, ha realizado una serie de talleres virtuales sobre cultivos de invierno que están publicados en su cuenta de Youtube y Facebook, dejamos en los enlaces para que puedan disfrutarlos. 

Los Municipios de Montevideo también están trabajando en el apoyo a las diferentes iniciativas de Huertas Familiares y Comunitarias. El Municipio D se encuentra impulsando el proyecto “Huerta en Casa”, donde a través de herramientas digitales se brinda apoyo y asesoramiento. El Municipio B continúa con su programa “Huertizate”, un programa de estímulo a la creación de huertas urbanas en espacios reducidos desarrollados por la Red Ambiental del Municipio B y el programa Plantar es Cultura del MEC; los talleres presenciales se suspendieron, por lo que el Ing. Ag. Carlos Brasesco, referente del programa Plantar es Cultura realizó un video que se encuentra en las plataformas del Municipio. En el Municipio G, la huerta del Centro de Barrio Peñarol, “Mamboretá”, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la agricultura orgánica, continúa trabajando, cuidando las distancias y brindando asistencia técnica a las familias del Municipio. 

 

* Foto de Portada - Crédito: Huerta Comunitaria Centro de Barrio Peñarol