31.07.2020

Guía de Mantenimiento de Espacios Públicos Municipales


Archivos Adjuntos


En el marco del apoyo que brinda OPP a la planificación y gestión municipal, se publica "La Guía para el Mantenimiento de Espacios Públicos Municipales". Esta guía fue elaborada por técnicos, quienes apoyaron a los municipios en el diseño e implementación de diversos espacios públicos en todo el país.

El objetivo de este trabajo es presentar un material práctico con sugerencias sobre cómo planificar y llevar a cabo el mantenimiento de las obras de uso público, que dependen de los municipios y, sobre todo, cómo llevar adelante el mantenimiento desde la concepción misma del espacio. “Para que el espacio tenga durabilidad y sea utilizado de la mejor manera posible, es necesario pensar desde el diseño cómo se va a gestionar y mantener”, señala una de las primeras frases de la Guía en su introducción.   

De acuerdo a la guía, la importancia del mantenimiento de los espacios públicos radica en que el “espacio tenga durabilidad y pueda ser utilizado por muchos años”, a su vez es importante que esté en condiciones para que la población pueda utilizarlo correctamente. Este mantenimiento debe ser previsto desde su concepción, ya que su realización implica costos y movilizar recursos humanos.

Compartimos también el acceso a un material interactivo relacionado con los espacios públicos, a la cual se accede desde Capacitación Virtual de OPP.  Para poder acceder es necesario completar un sencillo registro. 

La Guía para el Mantenimiento de Espacios Públicos Municipales se comparte como un archivo descargable en el sector superior de esta nota. 

Noticias Relacionadas

23.09.2020
El Municipio de Belén realizó el pasado 17 de setiembre el cierre del proyecto y la inauguración de las obras en el Gimnasio Polideportivo Municipal, en la cual se realizó un recambio com
22.06.2020
La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación.
22.06.2020
Los Municipios de La Paz, Empalme Olmos y Progreso disfrutan desde la semana pasada de nuevos espacios públicos, con la finalización de tres proyectos apoyados a través del fondo + Local Espacios P
17.03.2020
La zona de Playa Escudero en Nueva Palmira cuenta con un nuevo espacio recreativo con cancha polifuncional, juegos  y nuevas luminarias en un hermoso espacio con vistas al Río Uruguay.