05.05.2020

Gobiernos municipales atienden la emergencia social y sanitaria



Municipios de todo el país realizan esfuerzos de coordinación y asistencia social para atender la emergencia surgida a partir de la presencia del Covid-19.

Como en otras situaciones en que se requieren articulaciones efectivas frente a demandas sentidas a nivel local, los Municipios como agentes de desarrollo local asumen roles protagónicos.  En esta oportunidad frente a la batalla contra el coronavirus. Alcaldes, alcaldesas, concejales y funcionarios de todo el país están llevando una importante tarea de coordinación y asistencia para que las medidas sanitarias y sociales sean las adecuadas para atender las necesidades de la población en esta emergencia.

Por estos días es intenso el trabajo de coordinación de los Municipios con los gobiernos departamentales, Ministerios y otras dependencias del Estado. “Creo que es uno de los momentos donde queda muy presente el valor del Municipio como gobierno de cercanía”, expresó Dina Fernández, alcaldesa del Municipio de Maldonado. En el Municipio de la capital carolina se han entregado 3000 canastas a través de Canastas UY, y se coordina con la Intendencia y el Mides para hacer llegar otras ayudas. A su vez, los dos comedores municipales ofrecen 600 viandas diarias y se ha comenzado a hacer entrega de viandas a domicilio (200 diarias) a personas mayores de 65 años o con enfermedades previas. “Es un momento muy especial donde se ha generado una solidaridad muy grande en la sociedad, con mucha participación ciudadana”, agregó, destacando el trabajo de varias organizaciones sociales que trabajan en Maldonado y son apoyadas en logística por el Municipio.

“Estamos articulando con todo el mundo”, destacó la alcaldesa de Santa Rosa (Canelones), Margot de León. El Municipio canario lleva repartidas 200 canastas que fueron aportadas por la Intendencia de Canelones, MIDES y el propio Municipio.

“Estamos atendiendo muy especialmente a la gente de la zona rural, pequeños productores y particularmente adultos mayores, gente que ha vivido toda la vida de la changa y que no tiene una cobertura social adecuada”, señaló. A ellos se les entrega una canasta con alimentos y artículos de limpieza. A su vez, la camioneta del Municipio está a disposición del personal de ASSE, que día a día realiza rondas a domicilio para vacunar contra la gripe y entregar medicación. En Santa Rosa también funciona una olla popular organizada por un grupo de jóvenes de la localidad, que diariamente ofrece un plato de comida a 60 personas.

En Paso de los Toros, el Municipio trabaja intensamente en aplicar las mayores medidas sanitarias, entre ellas, la desinfección diaria de 30 puntos de la localidad (comercios, comisaría, y otros puntos de asistencia). El Alcalde, Juan José López, destacó el trabajo que se viene realizando a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) y las instituciones que lo conforman. “Hemos tenido varias reuniones y estamos en contacto permanente para que toda la asistencia sea coordinada”, mencionó. El Municipio también le ha brindado asistencia sanitaria a la localidad de Centenario y coordina un sistema que hoy ofrece 340 viandas diarias en Paso de los Toros. El alcalde también destacó que se tomaron medidas muy rápidas, como el cierre del camping municipal, para evitar las aglomeraciones y reducir riesgos de contagio.

En Ombués de Lavalle (Colonia), el Municipio también está llevando adelante entrega de canastas, priorizando a la población que no tiene cobertura de MIDES. En Rosario (Colonia), en coordinación con el CECOED, la entrega de canastas se hizo a partir de un relevamiento telefónico a 400 familias, que con un horario definido han concurrido a retirar una canasta con alimentos para dos semanas. En la localidad también se pusieron en funcionamiento dos ollas populares que hoy entregan más de 300 viandas diarias.

En Arévalo (Cerro Largo), el Municipio permanece cerrado al público y mantiene la recolección de residuos domiciliarios. A su vez, está acercando el agua de OSE, llenando tanques para abastecer a productores y familias en contexto crítico.

En Piriápolis (Maldonado), el Municipio ha entregado más de 400 canastas en total, provistas por la Intendencia y por el Municipio. Las canastas se distribuyen entre vecinos de Piriápolis, La Capuera y Pueblo Obrero. Dentro de las que se elaboran en el municipio hay tres tipos: comunes, para celíacos y para diabéticos. A su vez, con trabajo honorario de vecinos (entre ellos una Lic. en Nutrición) se ha confeccionado un recetario que se adjunta a cada canasta para contribuir al mejor aprovechamiento de los alimentos.

Varios Municipios están sesionando de forma virtual, han reducido su atención presencial al público y exploran por estos días nuevas formas de comunicación para mantener a la comunidad informada. Uno de ellos es el Municipio B de Montevideo, que realiza sesiones de forma virtual a efectos de generar una puesta punto del trabajo que se viene realizando en el territorio en el marco de la pandemia. El Municipio B se ha sumado a diversas propuestas solidarias que se vienen gestando en los barrios del territorio: participa junto a la Intendencia en la entrega de canastas, también en la entrega de viandas, apoyo a ollas populares y merenderos de la zona. Desde el Municipio y el Concejo Vecinal 2 se está colaborando con jóvenes de la Zona 2 que se han puesto a las órdenes de personas mayores del territorio para hacer las compras.

 

 

Galería de imágenes