26.07.2019

Firma de Convenios del Fondo de Iniciativas Locales en el Municipio de Ciudad de la Costa

Cuatro organizaciones sociales del Municipio de la Ciudad de la Costa firmaron el 16 de julio los convenios para acceder al Fondo de Iniciativas Locales, promovido por Uruguay Integra. 

El Fondo de Iniciativas Locales (FIL) es una herramienta del programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Este fondo cofinancia, junto a los Municipios, proyectos de hasta 400.000 pesos uruguayos promovidos por organizaciones sociales locales. 



El Municipio de Ciudad de la Costa realizó una convocatoria en 2018 a todas aquellas organizaciones sociales interesadas en presentar propuestas relacionadas con el área social, cultural y educativa. En esta oportunidad se hizo especial énfasis en cuatro líneas de acción: infancia y/o adolescencia, actividades socio-educativas, desarrollo cultural  y adultos mayores. 

De acuerdo a las bases de la convocatoria establecidas por el Municipio de Ciudad de la Costa este fondo  “tiene como finalidad mejorar nuestra comunidad en términos de integración, convivencia y equidad”. 

El total de las propuestas presentadas fueron evaluadas por un Tribunal de Evaluación, integrado por representantes del Concejo Municipal de Ciudad de la Costa y la Intendencia de Canelones, quien determinó que cuatro serían los proyectos apoyados en esta instancia. Las propuestas financiadas por el Fondo de Iniciativas Locales serán los del Instituto de Investigación Acción Educativa “Luna Nueva”, la Asociación civil de vecinos del club “Cruz del Sur”, el Colectivo “Tierra Dulce” y la organización “Juntos por un Sueño”. 

La propuesta presentada por el Instituto de Investigación Acción Educativa “Luna Nueva” tiene como objetivo ampliar las instalaciones con la adecuación de las áreas exteriores, mobiliario urbano y reparación de juegos para niños; a su vez proponen la instalación de una huerta ecológica y un horno eficiente. 

La asociación civil de vecinos del club “Cruz del Sur” propone utilizar el fondo para la implementación de talleres con la comunidad. Se proponen talleres de manualidades, diseño gráfico, coro, danza y escuelita de fútbol . Su propuesta busca revitalizar un espacio cultural para toda la familia con actividades destinadas principalmente para niños, jóvenes y adultos mayores. 

El colectivo “Tierra Dulce” busca con su propuesta contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).  Plantean la creación de una huerta ecológica comunitaria, como una herramienta para promover la educación ambiental y el desarrollo social y ambiental del barrio. También contemplan la posibilidad de la elaboración de alimentos como una forma de contribuir a la soberanía alimentaria. 

La organización “Juntos por un Sueño” propuso la instalación de juegos en las plazas de Colinas de Solymar, ubicadas en la calle 12 y 20 y la que está ubicada en el centro de barrio de Colinas.  Manifestaron interés en reparar y pintar los juegos existentes, instalar otros con neumáticos, incorporar cartelería y realizar plantación de árboles. A su vez se pretende darle continuidad al taller de títeres que se realizó en el verano en el centro de barrio.

Los proyectos que han resultado electos cuentan con un plazo máximo de 6 meses para ser ejecutados; todos serán monitoreados y evaluados por el Municipio de Ciudad de la Costa.