02.07.2020

El gobierno contempló planteo para reducir impuesto a combustibles en departamentos de frontera



Los intendentes de Río Negro, Paysandú y Salto plantearon el jueves 28 al director de OPP una posible baja del impuesto específico interno (Imesi) a los combustibles en esos departamentos como medida para reducir el impacto de la diferencia cambiaria con Argentina.

La propuesta será analizada con el Ministerio de Economía, al igual que en años anteriores, y, en caso de ejecutarse, será temporal, dijo el director de OPP Álvaro García.

En el encuentro participaron los intendentes de Río Negro, Óscar Terzaghi, de Paysandú, Guillermo Caraballo, y de Salto, Andrés Lima. Los jefes comunales plantearon la posibilidad de reinstaurar la normativa por la cual se aplica una reducción en el impuesto específico interno (Imesi) en los departamentos de frontera, como forma de evitar la diferencia cambiaria con la República Argentina.

“El país tiene un mecanismo generado en 2006, que implica la posibilidad, vía decreto, de hacer una reducción del Imesi, para compensar esa diferencia y desincentivar que la gente encuentre una diferencia de combustible que le valga la pena hacer esa economía de frontera”, explicó García en rueda de prensa luego de la reunión.

La OPP trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar ese mecanismo, al igual que en otras ocasiones. La eventual reducción del Imesi en esos departamentos tendría carácter temporal, “hasta que cambie la situación, como ha sucedido en oportunidades anteriores”, puntualizó el jerarca.

“Habría que tener un relevamiento prácticamente diario, porque los tipos de cambio ni en Argentina ni en Brasil los puede controlar Uruguay”, agregó.

Por su parte, el intendente Terzaghi informó que existen diferencias “del entorno del 20 por ciento” en el precio del combustible, debido a la situación de volatilidad cambiaria que atraviesa Argentina.

El jefe comunal de Río Negro dijo que la reducción temporal del Imesi permitiría “desalentar el pasaje por los puentes hacia el otro lado, ya que, además de afectar en el combustible y otras cosas, repercute en las economías departamentales”.

“Hemos sido comprendidos en nuestra inquietud”, destacó Terzaghi.

Fuente: Presidencia

Audios

Fotografías

Videos 

Noticias Relacionadas

02.07.2020
El alcalde de Juan Lacaze junto a una delegación de ex trabajadores papeleros y textiles se reunieron el lunes 27 con el presidente Tabaré Vázquez para analizar el trabajo de la comisión interinsti
25.06.2020
El proyecto aprobado por la Comisión Sectorial de Descentralización apunta a mejorar el área urbana de Vergara, la segunda ciudad en importancia del departamento de Treinta y Tres.
25.06.2020
La edificación del alojamiento transitorio para usuarios y acompañantes del hospital de Artigas, que insumirá una inversión global de 13,3 millones de pesos a través del Fondo de Desarrollo del Int
25.06.2020
La Comisión de Descentralización aprobó proyectos de infraestructura en varios departamentos, con una inversión de 189 millones de pesos para obras viales e hidráulicas en Ciudad de la Costa, 41 mi