26.09.2019

El Fondo de Iniciativas Locales de Libertad avanza en su implementación



Los cinco proyectos apoyados por el Fondo de Iniciativas Locales en Libertad  se encuentran en una avanzada etapa de ejecución, con obras muy significativas para la comunidad.

El Fondo de Iniciativas Locales es una iniciativa impulsada por el Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Tiene como fin potenciar las capacidades institucionales de los Municipios en la gestión participativa de convocatorias a iniciativas locales de la ciudadanía. A través de la implementación del fondo se busca promover la participación de la población en la selección de prioridades de iniciativas locales 

Son ocho los Municipios que participan en esta etapa de los Fondos de Iniciativas Locales (FIL): Colonia Nicolich, Toledo, Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa, Libertad, Pan de Azúcar, y Paso de los Toros. En todos los casos se realizaron encuentros informativos y talleres para trabajar en las propuestas presentadas. 

En el marco del seguimiento de los proyectos del Fondo de Iniciativas Locales de Libertad, el lunes 23 de setiembre se realizó una recorrida por los cinco proyectos que actualmente se están implementando, con obras muy significativas para la comunidad. 

De esta recorrida participaron Santiago Soto, Director Interino de OPP, Juan Dorrego, asesor de Subdirección,  Sergio Valverde, Alcalde de Libertad, Rosa García y Gonzalo Rodríguez, concejales, Inés Nieto, referente territorial de Uruguay Integra y Liz Nuesch, de Desarrollo Institucional Municipal de Uruguay Integra. 

Los proyectos que participan del FIL en el Municipio de Libertad y que fueron visitados son:  

Espacio disfrutable "Feria de Libertad": Como parte de esta propuesta se instaló un container que oficia de depósito de las infraestructuras necesarias para armar los puestos de la Feria de Libertad; en el mismo contenedor se instalaron también probadores, que hacen más atractiva la concurrencia de los vecinos a la misma. Este proyecto tiene como objetivo “Mejorar las condiciones en las que los feriantes trabajan y los vecinos compran.” La instalación de este contenedor permitió liberar el espacio de los baños públicos, que se restaurarán para volver a ponerlos en uso. Este proyecto es impulsado por el Club Atlético Juventud Unida

Peatonal "Luz Marina" de Kiyú: Se está construyendo la senda peatonal en la calle Luz Marina del Balneario Kiyú, con una extensión de 300 metros. Incluye cuatro puentes de madera sobre las banquinas de las calles perpendiculares, que cruzan la peatonal, iluminación, cartelería y cebras en los cruces. Este proyecto tiene como objetivo facilitar el tránsito peatonal de una calle en zona comercial, muy transitada por vehículos y con alto riesgo de accidentes en temporada alta por carecer de veredas. Este proyecto es impulsado por la Comisión Fomento de Balneario Kiyu

Unión de dos barrios y presevación de espacio verde: La iniciativa consiste en la preservación de un espacio verde por donde corre una cañada, así como la unión de dos barrios a través de la construcción e un puente peatonal en un espacio público que ha sido utilizado desde hace muchos años como lugar de paso. Los pilares para la colocación del puente ya están hechos, así como el puente que ya está construido, faltando solo su colocación. Esta obra es de gran importancia para la comunidad, sobre todo para las familias que asisten diariamente al  CAIF y la Escuela. Este proyecto es impulsado por la Casa de la Cultura de Libertad.      

Espacio entre Rutas: Se propuso la construcción de un espacio de identificación de la ciudad en el acceso este, con un ícono en forma de muro con letras con el nombre de la ciudad en blanco. Iluminación con varias lámparas y estacionamiento vehicular. En este momento se está acondicionando el espacio, ya se colocó montículo con pasto y las letras están en construcción. Este proyecto es impulsado por el Rotary Club de Libertad

Alegra tu vida: Propuso actividades sociales para adultos mayores que impulsen el conocimiento, la alegría, el estímulo, la creatividad y la preparación para la participación en encuentros locales y nacionales. Implementaron talleres de coro, danza folclórica tradicional, danza contemporánea, teatro. El coro de adultos mayores ya pudo participar gracias al FIL del Encuentro de Coros de Salto.Este proyecto es impulsado por la Asociados de Jubilados y Pensionistas (A.JU.PEN) Libertad.

Noticias Relacionadas

14.07.2019
Los Fondos de Iniciativas Locales tienen como objetivo fortalecer a los Municipios para incentivar la participación de la comunidad en las iniciativas impulsadas en su territorio.