29.08.2019

El edificio de la vieja Cooperativa de San Javier cobra nueva vida



El edificio del viejo almacén “La Cooperativa” de San Javier está siendo restaurado como parte del proyecto + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra. 

“La Cooperativa” es uno de los lugares emblemáticos para los habitantes de la ciudad, considerándolo patrimonio cultural de la ciudad. Allí funcionó durante casi 70 años un almacén que, según cuentos de la época, era el lugar donde se compraba todo lo necesario para el diario vivir. Era un almacén de ramos generales, carnicería, expendio de bebidas, barraca, molino harinero y aceitero. 

El Alcalde Aníbal Facchín cuenta que “antes la gente venía con sus carros rusos, porque no había como ahora diferentes almacenes o supermercados en la planta urbana; antes era el único lugar que la gente tenía para comprar en San Javier, entonces de ahí la importancia de este lugar.”

Ubicado en el centro de la localidad, sobre la Avenida Basilio Luvkov y José Artigas, su edificio principal fue inaugurado el 2 de mayo de 1930 y luego se le fueron anexando otros talleres y galpones, que constituyen actualmente un núcleo de edificaciones inconexas, algunas de las cuales estaban siendo utilizadas y otras estaban bastante deterioradas. 

La ubicación es estratégica en la ciudad, ya que a su vez se encuentra frente a la Plazoleta de los Inmigrantes, inaugurada con motivo de la celebración de los 100 años de la fundación San Javier, en homenaje a los primeros pobladores. 

El proyecto prevé la rehabilitación de parte del edificio de “La Cooperativa”, alcanzando una superficie de 208 m2. A su vez se acondicionará el patio al fondo de las edificaciones, de manera tal que sea el elemento integrador entre las edificaciones que se encuentran en el predio y la plazoleta contigua. 

La obra ya comenzó hace varios meses, de acuerdo a lo informado por el Alcalde al momento ya se han colocado las aberturas, el techo se ha recuperado totalmente con isopanel y se está trabajando la restauración del piso que era de tablas de pinotea, algunas de las cuales serán recicladas. Se estima que probablemente pueda ser inaugurado hacia fin de año.

Aníbal Facchín manifestó que la posibilidad de esta restauración representa una oportunidad de integración de un espacio público multifuncional. Allí se instalará un espacio donde se recreará lo que era el viejo almacén, con su mostrador, estanterías y vitrinas recuperadas. 

También se trasladarán a allí la Biblioteca Municipal, que actualmente se encuentra en un espacio sin accesibilidad y la sala de exposiciones del museo, que actualmente se encuentra en la Sala Cultural Pobieda. A su vez la Asociación de Jubilados y Pensionistas de San Javier (AJUPENSANJ), que ya funciona en este local continuará usufructuando este espacio.

Da la excelente ubicación de este espacio, por el cual pasan los circuitos turísticos, se prevé instalar allí un centro turístico, una cafetería, un paseo de artesanos locales y un espacio para poder ofrecer la gastronomía típica, única en nuestro país, gracias a la rica historia de migración y la presencia de colonias rusas en la zona. 

El presupuesto total de la obra es de $4.578.570, de los cuales la Intendencia de Río Negro aportó $763.095 en servicios profesionales y mano de obra, el Municipio de San Javier 2.315.475 y $1.500.000 el programa + Local Espacios Públicos.

+Local Espacios Públicos es una de las líneas de trabajo del Programa Uruguay Integra (UI), de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Busca fortalecer al municipio en diseño y gestión de proyectos para espacios públicos; crear o mejorar las infraestructuras de los espacios públicos municipales, promover la participación ciudadana y el trabajo coordinado con el gobierno departamental y los actores del territorio. 

El Alcalde Aníbal Facchín afirmó que la restauración de La Cooperativa “fue muy solicitada y anhelada por la gente de San Javier. Restaurar y recuperar el edificio y ponerlo en funcionamiento forman parte del patrimonio histórico de nuestra localidad.

El Municipio de San Javier, además de tener en ejecución este proyecto de espacios públicos participó de otros proyectos de Uruguay Integra como son las Agendas Municipales de Cultura (AMC) y las Agendas Municipales de Desarrollo Territorial (AMDT). De acuerdo al Alcalde “hay cosas que surgieron de la población y para nosotros es sumamente importante tener el giro que la población demanda para el local de La Cooperativa, pero en líneas generales lo que se abordó y se trabajó en los diferentes foros es que la población está de acuerdo con la restauración y el uso que se le quiere dar. Está bueno para nosotros porque en el caso de la AMDT ha sido una hoja de ruta que no teníamos antes, no solo de la Cooperativa, sino de todas las cosas que salieron ahí y ya estamos trabajando.”

Noticias Relacionadas

10.09.2019
Los Municipios con proyectos de +Local Espacios Públicos en etapa de ejecución participaron de una instancia de capacitación organizada por el programa Uruguay Integra. 
05.09.2019
El próximo 28 de setiembre el Municipio de Palmitas inaugura la plaza Las Rosas, un espacio de encuentro para la comunidad anhelado durante mucho tiempo. 
31.08.2019
El próximo 9 de setiembre Uruguay Integra realizará una capacitación para aquellos Municipios que tienen proyectos en ejecución de Espacios Públicos, apoyados a través del fondo + Local.