19.09.2019

Dolores avanza en la implementación de su Agenda de Cultura



En el marco de la Agenda Municipal de Cultura, el Municipio de Dolores inauguró diez mojones culturales en edificios emblemáticos de la ciudad.

El Municipio de Dolores fue uno de los 16 Municipios que participó de la segunda edición de la herramienta Agendas Municipales de Cultura (AMC) 2018-2019.  En este marco se realizaron tres talleres de los que participaron diversos actores sociales y culturales del Municipio y en los cuales se definieron diferentes líneas de trabajo y acciones que se han venido desarrollando desde hace algunos meses y que tienen proyección a futuro. 

Durante esta semana el Municipio está celebrando la Semana de Dolores y una de las actividades, que se desprendió de los talleres, fue la idea de colocar mojones en diez edificios emblemáticos de la ciudad de Dolores.  En cada uno de los lugares se descubrió una placa con información histórica de los edificios y por qué son importantes para la ciudad. En todas las instancias estuvo presente el Alcalde de Dolores Javier Utermark, la presidenta de la Junta Departamental de Soriano edil Mayka Acuña, integrantes de la Comisión de Cultura e integrantes de cada uno de los lugares destacados.  

Los lugares en los que se colocó la cartelería fueron seleccionados por una comisión de notables, elegidos especialmente por su conocimiento histórico; esta comisión estuvo integrada por María Luisa Mendoza, el Esc. Hernán de la Fuente y el Profesor Luis Alberto Montero. Los diez edificios seleccionados fueron el Molino San Salvador, la Sociedad Italiana, el Club Unión, el Banco República, el Centro Recreativo Paz y Unión, la Sociedad Agropecuaria de Dolores, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, la Iglesia Evangélica, Liceo Nº1 Dr. Roberto Taruselli y el Club Libertad. La colocación de esta información es un gran aporte al circuito turístico, una oferta más que ofrece la ciudad al visitante. 

Previamente el Municipio de Dolores realizó otras actividades que se desprendieron de los talleres de las AMC, como fue la plantación de 40 árboles nativos a cargo de los niños de la escuela rural N° 76 de Dolores, en el predio del Museo Agrario, así como la inauguración de canchas de Basketball del programa  "Basketball en mi barrio". 

Actualmente se está preparando también un paseo del Sistema Solar en el parque del Complejo Deportivo Magnone, en la entrada de la ciudad. Allí se instalarán modelos a escala del sol y los planetas, para que los niños puedan dimensionar su tamaño y distancia. Se está trabajando también para la colocación de una loca y gradas en el Parque de la Primavera, una obra hecha con la herramienta + Local Espacios Públicos hace dos años. La inauguración se realizará en el marco de los festejos del Día de la Primavera, el domingo 13 de octubre. 

Las Agendas Municipales de Cultura son una herramienta del Componente +Local del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de OPP. Las AMC buscan fortalecer la capacidad de gestión de los Municipios para promover y apoyar la cultura e identidad local con participación ciudadana mediante un proceso de planificación participativa. Con cada uno de los Municipios se trabaja en modalidad de talleres participativos abiertos a la comunidad, en los cuales se definen las líneas de acción concretas a implementar en el territorio.  En su primera edición del año 2017 se desarrollaron 22 agendas, en su segunda edición 2018-2019 fueron 16, involucrando en total a 54 Municipios de Uruguay

Noticias Relacionadas

25.10.2019
El Municipio de Ecilda Paullier (San José) trabajó durante 2018 - 2019 en el desarrollo de su  Agenda Municipal de Cultura (AMC), que se presentó públicamente el 21 de octubre.
01.10.2019
El Municipio de Palmitas celebró por primera vez su fiesta local que involucró a todo el pueblo e inauguró su flamante plaza Las Rosas.