02.08.2019

Crece la agenda cultural de los Municipios



En el marco del trabajo de Agendas Municipales de Cultura, Nueva Helvecia y Plácidos Rosas avanzan en actividades y planificación.

Desde 2017, Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, ha impulsado el diseño de Agendas Municipales de Cultura (AMC). En dos etapas, se han apoyado la creación de 38 AMC, involucrando un total de 54 Municipios, para fortalecer la capacidad de gestión del Municipio para promover y apoyar la cultura e identidad local con participación ciudadana mediante un proceso de planificación participativa.

En Nueva Helvecia, el Municipio ha liderado el proyecto “Nueva Helvecia: tradición, arte y cultura”, cuyos resultados buscan consolidar y crear una comisión de cultura, instalar una fotogalería y cartelería patrimonial vinculada a un circuito turístico cultural y fortalecer el desarrollo de actividades culturales en territorio a través de una propuesta de talleres en distintas áreas que diversifiquen la oferta cultual existente.

Desde junio se vienen desarrollando talleres de fotografía, introducción a la gestión y diseño de proyectos culturales, de artes plásticas, percusión, dibujo y caricatura, cine, artes circenses, entre otros. Próximamente se dictarán talleres de gastronomía típica, de creación de máscaras de carnaval para niños y también se realizará una exposición de artistas plásticos de la ciudad y la región.

Por su parte, el proyecto que ha desarrollado el Municipio de Plácido Rosas en el marco de la Agenda Municipal de Cultura tiene como principal objetivo mejorar la calidad de los eventos culturales locales.

Con ese objetivo, el Municipio adquirió una carpa para eventos, amplificación, luces, micrófonos y consola. Asimismo, se desarrolló una capacitación específica para los funcionarios para el uso y cuidado del equipamiento.

En comisión se elaboró  un reglamento de uso del equipamiento y un calendario anual de actividades que permite ordenar y acompañar todos las actividades previstas.

Noticias Relacionadas

19.09.2019
En el marco de la Agenda Municipal de Cultura, el Municipio de Dolores inauguró diez mojones culturales en edificios emblemáticos de la ciudad.