13.11.2019

Cosas de Pueblo se celebra en todo el país



Durante todo noviembre se vienen dando firmas e inauguraciones de proyectos de Cosas de Pueblo en todo el país.

Esta iniciativa, impulsada desde el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización de la OPP, trabaja la dimensión identitaria y la cultura local de pequeñas poblaciones de menos de 3000 habitantes junto a organizaciones sociales locales.

El lunes 4 se realizó la inauguración del monumento al caballo y la fotogalería identitaria del proyecto  “Las 7 de las Séptima Sección" en La Paloma (Durazno), gestionado por el Club La Paloma. La actividad se realizó en conjunto con el raid federado local y cerró con entrega de premios por parte de autoridades locales, Patricia Camarano (presidenta de la Junta Local), y la coordinadora de Uruguay Integra, María De Barbieri.  

A su vez, el jueves 7 de noviembre en la localidad de Velázquez (Rocha), se inauguró el paseo histórico “Fermín Silveira”, que fue gestionado por el Club Social Velázquez junto a otros socios locales como el Hogar Estudiantil Islas Canarias, el Liceo Prof. Leónidas Larrosa, la comparsa Diamante y la Sociedad Civil Don Arturo Álzate.

Este espacio cuenta con una fotogalería con fotos históricas recuperadas por el proyecto, una escultura con una capsula del tiempo y un escenario para las organizaciones sociales de la comunidad.  Durante el evento, la coordinadora de Uruguay Integra, María De Barbieri, firmó el contrato con los referentes locales para dar continuidad a las acciones del proyecto durante todo 2020.

El viernes 8 de noviembre en la localidad de San Felíx (Paysandú) se inauguró el portal de entrada al pueblo, una estructura con forma de herradura, y una galería pictórica en el boulevar principal. Dentro de los festejos, también se presentó la nueva bandera que representará a la localidad y un rap hechos por los jóvenes con la identidad de su comunidad.

Este proyecto, liderado por el club Sporting junto a la escuela Escuela Nº 25, CAIF San Félix, Policlínica y el Grupo Tercera Edad, continuará sus acciones en 2020 luego de que se firmó una ampliación y una subvención de $500.000.

Finalmente, el 10 de noviembre en la localidad de Rafael Perazza (San José), se presentó el monumento a la mujer rural, como parte de la iniciativa de Cosas de Pueblo. En el acto de inauguración participaron Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, y el Intendente de San José, José Luis Falero. La propuesta que lidera la diócesis de San José junto a los socios Agrupación Poncho Blanco, Deporte para todos, Grupo Solidario Rafael Perazza y Rampla Juniors Futbol Club, gestionó la construcción con aportes de los distintos grupos. Además del monumento, se presentaron las letras volumétricas con el nombre de la localidad y un libro con la historia del lugar, realizado por la autora local Angelina Fajardo.