21.11.2019

Convivencia y cultura en Toledo



El proyecto denominado “Cultura de integración (ciclo de vida de la niñez a la adultez)” realiza el cierre con talleres de música, canto y danza.

Este proyecto vincula a la asociación Unkuelu, al Centro Caif “Nuestros Locos Bajitos” y la Escuela Nº 100 de Empalme Sauce con el objetivo de crear espacios que permitan enaltecer la cultura afrodescendiente y la riqueza de los ritmos afro en América. El jueves 21 de noviembre se realizará el cierre de los talleres con mucha música, canto y danza.

La propuesta llamada “Cultura de integración (ciclo de vida de la niñez a la adultez)” promueve la convivencia a través de distintos aspectos de la cultura, como la música y el arte. Para ello se realizan talleres en centros educativos y centros barriales de la localidad de Toledo, en coordinación con docentes y referentes de la zona. El proyecto está financiado por el Fondo de Iniciativas Locales (Fil), impulsado por Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Municipio de Toledo.

“Introducir la música afro y el candombe en la primera infancia, involucrar a un grupo de trabajo en el CAIF y la Escuela N° 100 es todo un desafío, pero permite la coexistencia de muchas voces enseñando y eso hace a una educación integradora e inclusiva”, sostienen desde Unkuelu, la organización que procura la igualdad para las personas que sufren la discriminación en cualquiera de sus formas (racial, social, sexual o de género).

Agregan en el texto del proyecto: “La cultura afro es contemplada en el sistema educativo desde los programas de educación formal y no formal. Por esto nos pareció de suma importancia brindar un espacio integrador para la misma, que permita que sus propios representantes la den a conocer en nuestra comunidad”.

El proyecto funciona desde el mes de abril y consistió en el dictado de talleres de música, canto y danza a los niños del Centro CAIF y en intervenciones culturales en la Escuela Nº 100 de la zona, así como en el Centro de Barrio “20 de diciembre”.

Las actividades comenzarán en la Escuela N°100 de Empalme Sauce (ruta 6, km 26, parada 16 Villa San José) a las 10:30 hasta las 11:30 horas. Allí cantará el coro de la escuela y habrá danza de los niños y niñas acompañados por los talleristas, también la exposición de los trabajos realizados y una entrega de reconocimientos.

A las 13:30 horas (hasta las 14:30), la actividad continúa en el Caif “Nuestros Locos Bajitos” (ruta 6, km 25.800, calle Flores entre Tacuarembó y Durazno, Villa San José), con una exposición de trabajos de los niños y maestras, entrega de reconocimientos, canto y baile.

De 15:00 a 16:00 horas, de vuelta en la Escuela N°100, habrá más canto y baile, exposición de trabajos, entrega de reconocimientos y un cierre a todo candombe.