14.05.2020

Comisión Sectorial de Descentralización aprobó medidas para afrontar la emergencia



La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie medidas para atender las dificultades que afrontan Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria.

En su primera reunión presencial desde que asumió el nuevo gobierno, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie medidas para atender las demandas y dificultades que afrontan los Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Uruguay. El subdirector de la OPP, José Luis Falero, destacó la voluntad de que la oficina aterrice en el territorio como un articulador, pero también como un cooperante, “un pie fundamental para mejorar la inversión pública”.

Con presencia de Intendentes, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de los Ministerios de Economía, Transporte y Obras Públicas, Vivienda, Industria, Ganadería, Agricultura y Pesca y Turismo, sesionó el 14 de mayo por primera vez de forma presencial la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).

Dentro del orden del día, el subdirector de la OPP, José Luis Falero, presentó una serie de medidas que buscan contemplar las dificultades que hoy afrontan los 112 Municipios y las 19 Intendencias del país en el marco de la pandemia. Para identificar esas demandas, la OPP realizó un relevamiento con los gobiernos municipales que permitió acceder a información sobre qué acciones se están llevando adelante, con qué organismos e instituciones, y cuáles son sus principales dificultades.

De esta forma, en su sesión del 14 de mayo la CSD aprobó: la ampliación del plazo para que los Municipios presenten sus Compromisos de Gestión 2020 hasta el 30 de mayo; la habilitación para que al momento de presentar los Informes de Avance de Gestión semestral puedan hacerlo con ajustes de POA 2020, tomando en cuenta que la emergencia ha obligado a muchos gobiernos municipales a redirigir recursos y acciones; apoyo a la identificación de iniciativas de activación socioeconómica municipal, con apoyo técnico de OPP y foco en las poblaciones más vulnerables; y el apoyo a la comunicación externa e interna y acceso a herramientas digitales para mejorar el funcionamiento y el contacto con la comunidad.

Las manifestaciones de interés de los Municipios, que hayan participado del relevamiento y manifestado dificultades en el área de comunicación, deberán ser presentadas antes del 30 de junio de 2020, serán evaluadas y se asignarán de acuerdo a los fondos disponibles.

En el marco de la atención de la emergencia sanitaria, también se presentaron y aprobaron una serie de medidas impulsadas desde el área de Inversiones de OPP. Se aprobó para el presente año la ampliación del disponible para obras de mantenimiento, llevando el límite actual de 20% al 40% de la disponibilidad anual. En relación a mantenimiento de paseos y parques públicos, podas, instalación de mobiliario urbano, se considerarán aquellos proyectos a instalarse en áreas ya existentes. Para aquellos Gobiernos Departamentales que lo deseen, se habilitara el ingreso de nuevos proyectos que permitan tomar acciones a corto plazo y que generen oportunidades laborales transitorias dentro de la nueva normalidad. A su vez, se habilitó la consideración y evaluación de proyectos de forma continua con independencia de recursos disponibles promoviendo una permanente cartera de Proyectos.

“Vamos a trabajar con oficinas regionales, instaladas en cinco regiones del país. Queremos aterrizar en el territorio como un articular, pero también viendo a la OPP como un cooperante, queremos ser un pie fundamental para articular mejor y más eficiente la inversión pública”, destacó Falero. 

En relación a los Municipios, la CSD también aprobó los planes y programas incorporados en los POA 2020 de acuerdo a lo informado en el sistema del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM); mientras se mantenga la situación de emergencia sanitaria, no interrumpir los desembolsos del Literal B del FIGM a los Municipios que les falte terminar de completar la información de sus planes e informes; aprobar las transferencias 2020 correspondientes al Literal C del FIGM para todos los Municipios cuyos reportes y metas fueron cumplidos. De los reportes presentados sobre las metas 2019 y analizados surge que 81 Municipios cumplieron el 100% de sus metas, 10 tienen alguna meta incumplida y de otros 14 se espera información más detallada sobre la situación de sus compromisos. “Han sido y seguirán siendo importantes los compromisos asumidos por los gobiernos municipales y departamentales, y queremos ser rigurosos en el cumplimiento de las metas y la gestión”, aseguró Falero.   

La nueva presidenta de la CSD, la Intendenta de Rocha, Flavia Coelho, destacó el valor de la instancia de reunión entre Intendencias y Gobierno Nacional: “Es un momento de excepción, por eso tenemos mucha expectativa en el entendimiento y el dialogo que se pueda dar entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales”.

 

 

Noticias Relacionadas

31.07.2020
En el marco del apoyo que brinda OPP a la planificación y gestión municipal, se publica "La Guía para el Mantenimiento de Espacios Públicos Municipales".
20.07.2020
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas.
20.07.2020
La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales (POA) 2020 de 111 municipios de Uruguay, así como el acceso al literal C) de 111 de ellos y los Compromisos de Ge
29.06.2020
La situación que enfrenta Uruguay frente a la presencia del Covid - 19  ha provocado que Intendencias, Municipios y las sociedad civil organizada han disponibilizado diferentes iniciativas vinculad