22.10.2019

Cardal muestra su historia e identidad



Desde la pasado 18 de octubre la historia de Cardal (Florida) se cuenta en imágenes. Con el trabajo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la zona, junto a otras instituciones, se inauguró una fotogalería identitaria como parte de las acciones del proyecto Cosas de Pueblo, impulsado por Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Dicho espacio cultural y recreativo, de integración y pertenencia, recoge elementos de la identidad cultural del pueblo, aspectos vinculados a su historia, a su fundación como villa, a los lugares de interés turístico cultural y aspectos que hacen a la identidad actual de los pobladores de Cardal como lo es su fiesta tradicional de la leche, celebrada entre el 18 y 20 de octubre.

“Esto le da belleza e identidad a nuestro pueblo”, dijo emocionada Ana Albarenga, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cardal. La actividad contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones sociales y educativas que trabajaron intensamente en los últimos meses para llevar adelante el proyecto, así como el director de Turismo de la Intendencia de Florida, Gervasio Martínez; y la coordinadora de Uruguay Integra, María de Barbieri.

Además de la fotogalería, el proyecto permitió la instalación de 10 totem de galería que conformarán entre ellos un circuito instalado en la avenida principal del pueblo.  

“Hace 10 años que Cosas de Pueblo busca rescatar la identidad de estos lugares, y creemos fuertemente en eso. La historia de los pueblos es lo que abre lugar al desarrollo, y el tema de la identidad está en el corazón del desarrollo que pensamos, más equitativo, más justo. Queremos ver, como hoy en Cardal, comunidades activas produciendo cambios”, señaló María de Barbieri.

El proyecto interactúa con las acciones enmarcadas dentro de la ruta de la leche y la enorme historia de Cardal como epicentro de la cuenca lechera.