10.09.2019

Avances y aprendizajes para fortalecer el tercer nivel de gobierno en Canelones



La Intendencia de Canelones presentó los avances realizados en descentralización, trabajando en articulación con los 30 municipios canarios.

El viernes 6 de setiembre la Intendencia de Canelones convocó a autoridades nacionales, departamentales y municipales para realizar una puesta a punto sobre los avances realizados en materia de descentralización.

La apertura del evento que se realizó en la Sala Lumiere estuvo a cargo del equipo de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, luego se conformó la primera mesa que estuvo integrada por el consultor Javier Mari, el director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Daniel Vallejo, y el director de la Unidad de Gestión de Centros Cívicos, Martín Pardo. En este segmento del encuentro se presentaron los avances de los procesos de gestión hacia la construcción de un Sistema de Indicadores Municipal.

Posteriormente, se realizó una síntesis del proceso de formación de capacidades en Desarrollo Territorial Canario a cargo del equipo consultor de la Universidad CLAEH. A continuación, se conformó la mesa central, donde expusieron el director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, y el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía.

Tons explicó que en la jornada se presentó el avance de tres trabajos que están llevando adelante desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación. Uno de ellos tiene que ver con un sistema de indicadores que muestra, a través de un sistema informático, la información necesaria que los municipios necesitan para funcional. El segundo proyecto presentado tiene que ver con la coordinación de las políticas públicas, que permiten que los territorios se desarrollen. Finalmente, el tercer trabajo es sobre los ámbitos de participación municipal.

Dijo que esto es un gran avance, pero que todavía queda mucho por hacer hasta que finalice el período de la actual administración. Además, aprovechó la instancia para agradecer a todos los presentes por su compromiso con el trabajo.

“Hemos caminado mucho y también hemos aprendido en este proceso. Sentimos que podemos empujar un poco más para gestionar mejor los territorios y poder incorporar más herramientas, desde el punto de vista técnico, para la descentralización”, sostuvo el director de la Intendencia.

Por su parte, en el marco del convenio de fortalecimiento a los municipios canarios que la Intendencia tiene con el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, participó de la mesa de autoridades, donde aseguró que hay un conjunto de acciones que en este país son fundacionales y que Canelones es parte de una de ellas: la descentralización y el fortalecimiento al tercer nivel de Gobierno.

“Esto antes no existía y es un salto de gigantes, que se ha procesado en apenas nueve años”, destacó.

Para finalizar, el equipo consultor de la Red IBX realizó la presentación del estudio sobre Ámbitos de Participación Municipal Canaria y se generó un espacio de intercambio entre los participantes.

Noticias Relacionadas

26.07.2019
El Gobierno de Canelones y los Municipios Canarios convocan a presentar propuestas para el Presupuesto Participativo Joven 2019. El Presupuesto Participativo Joven (PPJ) surge como una instancia más de profundizar la participación, promoviendo la “gestión compartida de recursos”, tal como lo establece en sus bases. 
14.07.2019
Con la participación de alcaldes, alcaldesas y concejales, la Intendencia de Canelones realizó un taller sobre los compromisos de gestión para 2019. Se trató de una instancia de trabajo, donde se presentaron los nuevos compromisos de gestión entre la Intendencia de Canelones y los municipios, que se suscriben una vez al año. En estos compromisos se acuerdan temáticas que sirven para medir el funcionamiento, el mantenimiento, las instancias de participación y la planificación de cada municipio.