22.06.2020

Asunción de autoridades de OPP



En su discurso, el novel titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, repasó la disminución del empleo, en especial en los jóvenes, y la reducción de la inversión pública. “Sin trabajo y sin inversión no hay progreso posible, y estos datos nos confirman una situación de estancamiento”, agregó. En la subdirección lo acompañará José Luis Falero.

Alfie también hizo referencia al déficit fiscal, al aumento de la deuda pública, las crecientes cargas en el monto de los intereses a pagar, al atraso cambiario y a los porcentajes de inflación. “Sabemos que la estabilidad se construye a través de las finanzas públicas, de ahí, la importancia crucial de actuar de manera inmediata en ese aspecto”, especificó.

En ese sentido, mencionó tres pasos por seguir: en el corto plazo, controlar las finanzas públicas y lograr cierta mejora en el tipo de cambio real y la competitividad; en el mediano plazo, mejorar la infraestructura con un plan de inversiones, mejorar la apertura con el exterior y reducir las cargas regulatorias innecesarias; en el largo plazo, "el país se jugará todo en la educación, porque determina el futuro". “Si bien nuestros niños en promedio asisten 11,8 años a la educación formal, en términos de aprendizaje es solo 8,4 años, nos posiciona en las tablas más bajas”, remarcó.

La reforma de la previsión social es otra acción relevante, según dijo, porque "es absolutamente necesario adecuar los parámetros de años de vida y retribución". Captar inmigración es otro objetivo; consideró que la baja natalidad perjudica el equilibrio de la seguridad social.

“Nuestros desafíos inmediatos son reducir rápida y dramáticamente el resultado fiscal de corto plazo, tratar de aumentar la inversión, insertarnos en el mundo comercial y mejorar notoriamente la calidad de la educación, además de hacer los ajustes necesarios en la previsión social y volver a darles a nuestros jóvenes oportunidades de progreso en el país. Todo, con el único fin de darles calidad de vida a los habitantes en general”, dijo.

Abogó por una sociedad unida y aseguró que el Gobierno viene a construir un futuro para todos. “No sirve mirar para atrás, ni para acusarse ni lamentarse, porque lo hecho, hecho está. Solo debemos mirar para atrás para aprender las lecciones que nos ayuden en la tarea de pensar un futuro”, sostuvo. Además comprometió a todos los funcionarios a trabajar duro y juntos por ese futuro. “Tengan la certeza de que no nos vamos a quedar quietos, porque siempre vamos a trabajar”, finalizó.

 

Escuchar el audio completo aquí
Ver el video aquí

Fuente: Presidencia

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas

22.06.2020
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, entregaron en el piso 5 de la Torre