Municipio Digital

OPP apoya 54 nuevas iniciativas en Municipios

Vie 30 Nov 2018

Con un aporte de 64 millones de pesos, Uruguay Integra trabajará junto a Municipios de todo el país en proyectos de espacios públicos, cultura y cuidados. 

El evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, que se realizó en el anfiteatro de la Torre Ejecutiva Anexa, reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes reflexionaron sobre el avance del proceso de descentralización y su incidencia a nivel local. En ese marco, el programa Uruguay Integra de de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP firmó 54 contratos con municipios por 64 millones de pesos para iniciativas locales en espacios públicos, agendas municipales de cultura, fondo de iniciativas locales y cuidados en pequeñas localidades. El proceso de identificación de las necesidades se realizó a través de más de 100 instancias participativas con vecinos, organizaciones e instituciones.

“El proceso de descentralización, impulsado fuertemente por el Gobierno, ha dado sus frutos”, destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. “Era un gran desafío poder trabajar de forma conjunta con los Municipios, y creo que lo hemos hecho bien. Uno va a lo local y no se sienten las diferencias. La firma de estos contratos, este nuevo impulso, creo que es una señal de que podemos seguir recorriendo el camino juntos”, agregó. 

El jerarca dijo que se espera que el Parlamento trate con la mayor celeridad posible el proyecto que actualiza la ley de descentralización vigente, Además, informó que en este período se multiplicó por diez el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, lo que consideró una muestra de la importancia que ese proceso representa para el Gobierno.

De la suma total destinado a la financiación de los proyectos, 16 millones de pesos posibilitarán la ejecución 13 emprendimientos de cuidados en zonas rurales de los departamentos de Artigas, Salto, Treinta y Tres, Durazno, Canelones y Salto.
“Se identificaron las necesidades de cuidados en esos lugares en que muchas veces no se pueden resolver con los programas tradicionales del Sistema de Cuidados, como los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) o los asistentes personales”, explicó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango. A través de recursos locales se capacitará a residentes de cada zona para responder a esas necesidades de cuidados, ya que en los lugares más alejados no hay personas para trabajar en esas tareas, añadió.

Desde su creación, el programa promovió 191 proyectos, con financiación y acompañamiento técnico. El 95% de los municipios ejecutó iniciativas apoyadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

RECONOCIMIENTO A BUENAS PRÁCTICAS 

Durante el evento también se hizo entrega de los premios y reconocimientos de la segunda convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal. 
En la convocatoria de este año se recibieron 15 postulaciones: Dolores,  Lorenzo Geyres, Municipio B, Progreso, Arbolito, Municipio D; Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas, en conjunto, Ecilda Paullier, Municipio CH, Cardona, Nicolich, Libertad, Municipio C, Municipio G y Young. 

Los ganadores fueron: 

  • En la categoría Participación fue Nicolich, por su estrategia “Todos por la Educación”
  • En la categoría Innovación los Municipios de Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas, por su proyecto “Costeando Ideas”
  • En la categoría Gestión de Proyectos el Municipio B, por su Programa Integral ambiental “Yo también soy Ambiente". 

También se entregaron tres menciones a los Municipios de Young, Lorenzo Geyres y Cardona.