Este jueves 20 de diciembre la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó modificaciones al reglamento de gestión administrativa del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios.
Los cambios aprobados buscan favorecer la articulación entre los gobiernos subnacionales y fortalecer los procesos de planificación que vienen siendo impulsados en los últimos años.
Entre las principales mofificaciones, y con el objetivo de promover que los Compromisos de Gestión (CG) asumidos entre Intendencias y Municipios tengan como base un nivel de desarrollo medio, se propone requerir un mínimo de metas por CG vinculadas a algunas áreas de desarrollo institucional municipal.
A su vez, se solicitará en el marco del reglamento que el reporte del cumplimiento de los CG debe adjuntar el acta de al menos dos reuniones de la Comisión de Seguimiento del CG que está establecida en el contrato suscrito.
Por otra parte, se establece que la Cláusula de Salvaguarda sólo debe contemplar situaciones que estén “más allá del control del poder de decisión de las partes”.
Al finalizar el 2018, las transferencias del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios ascenderán a un total de $ 1008 millones.